Salud

Realidad virtual contra la fibromialgia

10.05.2016 | 04:22
La fibromialgia es una enfermedad más común en las mujeres.
La fibromialgia es una enfermedad más común en las mujeres.

La realidad virtual tiene una alta eficacia en el tratamiento psicológico de la fibromialgia, además de una gran aceptabilidad entre quienes padecen esta enfermedad. Así lo revelan los resultados de un ensayo clínico controlado, realizado por investigadores de la Universitat Jaume I, pionero en el mundo en utilizar la realidad virtual para tratar la fibromialgia. Precisamente el estudio se ha hecho público a pocos días de celebrarse el Dia Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crònica (este jueves, 12 de mayo)

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que causa dolores generalizados durante la mayor parte del día y un profundo agotamiento. Se trata de un importante problema de salud pública, más común en mujeres a partir de los 40 años, y que produce importantes efectos psicológicos negativos. De hecho, un 35 % de las personas afectadas sufre síntomas de depresión y ansiedad.

Como explica la investigadora de la Universidad Jaime I, Azucena García Palacios, autora principal y coordinadora de la línea de investigación en dolor crónico, "estas pacientes necesitan un tratamiento multidisciplinar que incluye terapia médica, fisioterapéutica y psicológica. El tratamiento psicológico va dirigido a trabajar la depresión y la ansiedad en las mujeres con fibromialgia y a que aprendan estrategias para afrontar mejor los problemas derivados del dolor y puedan tener una mejor calidad de vida". Como señala, "sabemos que uno de los principales problemas es que dejan de hacer actividades tanto laborales como familiares y sociales debido al dolor. Dentro de ellas, nos interesa mucho la pérdida de actividades significativas que traen emociones positivas, como cuidar a los nietos, salir con las amigas o hacer actividad física. Como les cuesta tanto, necesitamos algo que les motive a hacer cosas y es allí donde utilizamos la realidad virtual", concluye .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook