Fira Modernista

El Esbart Egarenc bailó "Trama", en recuerdo de la Terrassa textil

10.05.2016 | 07:25
Un momento del espectáculo "Trama", representado en el Teatre Principal.
Un momento del espectáculo "Trama", representado en el Teatre Principal.

Entre las entidades que participan activamente en la Fira Modernista hay que citar al Esbart Egarenc de El Social, una formación que recrea ambientes de época con el "leiv motiv" de la danza. De su colaboración con el evento cabe destacar la representación de "Trama", un espectáculo que evoca la Terrassa textil y cuyo recuerdo sigue vivo a través de la presencia de algunos vapores -algunos de ellos como el Aymerich, Amat i Jover, sede del mNACTEC, verdadera joya del patrimonio industrial arquitectónico- y el testimonio de chimeneas.

Creada en 2001 y recuperada en 2013 por Natàlia Trullàs y Jordi Comas, la obra es un viaje a la fábrica del hilo y del tejido a través de una sucesión de bailes que interpreta el grupo de bailarines del Esbart Egarenc. El conjunto evoca el día a día de la clase trabajadora de la época, la monotonía de la fábrica, el descubrimiento del amor, la maternidad, la llegada de la inmigración, los paseos del domingo... Cada escena tiene vida y música propia pero siempre empieza con el ruido ensordecedor de los telares y una sucesión de movimientos mecánicos simulando los que desprendían las máquinas.

Satisfechos
En esta edición, la representación de "Trama", de este homenaje a los trabajadores y a la Terrassa industrial, acogió a 370 personas, según han explicado desde el Esbart Egarenc, que se ha mostrado satisfecho por la acogida lograda en el Principal. El elenco ha valorado que "el público disfrutó de un espectáculo que habla de la historia industrial de la ciudad desde un punto de vista único".

El Esbart Egarenc fue de nuevo protagonista en las recreaciones de "Una tarda en el Casino" y también ofreció actuaciones como el Ball de Gitanes, cuando la lluvia lo permitió, en espacios al aire libre, como en la PlaçaVella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook