Salud

Embarazo: cómo evitar el virus Zika

10.05.2016 | 04:22
Las mujeres gestantes deben protegerse del virus evitando viajar a las zonas de riesgo.
Las mujeres gestantes deben protegerse del virus evitando viajar a las zonas de riesgo.

El anuncio del primer diagnóstico de una mujer embarazada infectada por el virus Zika cuyo feto presenta microcefalia ha aumentado aún más la preocupación entre las gestantes por los efectos de dicho virus. Este diagnóstico ha reactivado también el protocolo de las autoridades sanitarias para saber cómo actuar e informar a la población. Evitar los viajes a zonas con transmisión autóctona del virus del Zika es uno de los principales consejos del Ministerio de Sanidad a las gestantes para evitar el contagio.

La semana pasada la Generalitat de Catalunya informó del caso de una mujer embarazada, infectada en Latinoamérica por los virus del Zika y dengue, cuyo feto presenta microcefalia (cabeza pequeña) y otras malformaciones. Los últimos datos de Sanidad elevan a 105 los casos diagnosticados en España del virus del Zika, y entre ellos se encuentran 13 embarazadas. Todos los casos confirmados hasta el momento a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

¿Cómo protegerse de esta enfermedad? o ¿qué hacer si se tienen los síntomas? son algunas de las dudas que vuelven a surgir ahora sobre una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.

Tanto el Ministerio de Sanidad como la conselleria de Salut publican en sus portales en internet una serie de recomendaciones sobre el virus del Zika -enfermedad sobre la que no existe todavía vacuna-, haciendo hincapié en las mujeres en edad reproductiva.

- Evitar las picaduras de mosquito. Cubrir la mayor parte del cuerpo, mejor de colores claros; utilizar repelentes de mosquito y no abrir las ventanas si no hay mosquiteras en buen estado. En ambientes domésticos, una medida adicional de protección es utilizar insecticidas.

- Viajes. Posponer los viajes no esenciales a zonas con transmisión autóctona de virus. En caso de que no sea posible retrasar el viaje, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones de protección individual para cualquier viajero, extremando las medidas para evitar las picaduras.

- Relaciones sexuales. Utilizar preservativo durante 28 días después del regreso de un área con transmisión activa de Zika si no se ha tenido ningún síntoma, ya que en la mayoría de los casos la infección puede pasar inadvertida. También durante 6 meses desde la recuperación, si se ha tenido la enfermedad por el virus del Zika confirmada por laboratorio. Si la mujer está embarazada, uso de preservativo hasta el final del embarazo. La Generalitat, por su parte, ha recomendado usar preservativo al menos 6 meses a los hombres que hayan viajado a países afectados por este virus para evitar el contagio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas