Fira Modernista

Una actuación castellera tal como la del año 1899

10.05.2016 | 07:25
El cinc de sis net "a la antigua" de Castellers.
El cinc de sis net "a la antigua" de Castellers.

Para esta Fira Modernista, Castellers de Terrassa se propusieron reconstruir, con la mayor fidelidad posible, la primera actuación castellera documentada en nuestra ciudad: la realizada por la colla Vella de Xiquets de Valls en la Festa Major de 1899. Entonces, esta formación llegó a Terrassa desplazándose en tartana y a pie desde la estación de Martorell, y así lo hicieron, el sábado, Castellers, vestidos con la indumentaria modernista, tras haber tomado, a las 8.15, el tren de la Renfe que les dejó en la localidad del Pont del Diable.

En el camino a Terrassa, les llovió, pero llegaron. Después harían una cercavila por la ciudad, y, a las ocho de la tarde, en la plaza del Progrés, la exhibición castellera "a la antigua". Sin quitarse los atuendos modernistas, Castellers descargaron primero el dos de sis figureta (con alguna insólita pirueta para desmontar), el cinc de sis net y el tres de sis amb pilar per sota.

A continuación, un miembro de los blauturquesa (que por un día no eran tales) explicó la iniciativa de esta recreación de la actuación de 1899, y detalles del mundo casteller de entonces. "Las colles eran poca gente. Haciendo castells, recogían unos céntimos en las épocas en que no podían trabajar en el campo; por lo tanto, cuanta menos gente en la colla, más a repartir".

Participación popular
A las actuaciones, las colles solo llevaban el tronc, "y en las cercavilas animaban a la gente del pueblo a participar en los castells. Creaban la base y levantaban el castell un piso más del que habrían hecho sin ellas".

Y como entonces, en la construcción del siguiente castell (un tres de set que descargaron), Castellers invitaron a participar a todas aquellas personas que lo desearan. Único requisito: "sin gafas ni reloj". Cerraron la actuación con el pilar de quatre veracreu y dos pilars de quatre.

También el sábado, en el Raval, Minyons descargaron el cincde vuit, el dos de vuit amb folre, el set de vuit, un pilar de sis y otros de cinc y quatre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook