Vedruna toma nota del sistema educativo finlandés

07.05.2016 | 04:23
Foto de familia de los directores de Vedruna en su visita a Turku.
Foto de familia de los directores de Vedruna en su visita a Turku.

Los directores generales de las 36 escuelas Vedruna de Catalunya, así como la coordinadora de esta red, han viajado hasta Finlandia, a la ciudad de Turku, para conocer el sistema educativo de aquel país, considerado de excelente, y analizar cuáles son los aspectos que podrían implementarse en el proyecto pedagógico de Vedruna.

Tras su visita a escuelas y universidades, la delegación ha explicado que el sistema educativo finlandés presenta una serie de características a tener en cuenta como son la autonomía de los centros y de los docentes, los recursos y la confianza de las familias.

Rasgos finlandeses
En cuanto al proyecto pedagógico indican que su modelo combina la tradición con la modernidad, es decir los talleres y la experimentación con las nuevas tecnologías; que también potencia la tutoría y el acompañamiento personal, los grupos reducidos de alumnos y la interacción entre edades y niveles. Otro de los indicadores que han valorado en positivo de Finlandia es la estrecha colaboración de los centros de primaria y secundaria con la universidad. En esta línea, la red educativa de todos los niveles trabaja en diversos temas tanto por lo que hace referencia a la docencia (la universidad traspasa estudiantes en prácticas) como en los contenidos, en las competencias que debe alcanzar el alumno. Para Vedruna, la visita a Finlandia ha confirmado que su proyecto pedagógico sigue vivo con el objetivo de mejorar sus objetivos y la calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook