Montse Cortés regresa a la Cava junto a dos relevantes tocaores

08.05.2016 | 04:23
La cantaora barcelonesa Montse Cortés.
La cantaora barcelonesa Montse Cortés.

El flamenco vuelve esta noche al escenario de la Nova Jazz Cava de la mano de tres destacados representantes del género en Catalunya y España: la cantaora Montse Cortés, y los tocaores Manuel Parrilla y Pepe Fernández. Los músicos actuarán acompañados por Paco de Mode (percusión), Ezequiel y Jose de Mode (palmas.) Cortés regresa a la sala después de haber actuado en este escenario por primera vez hace ahora ya trece años.

En aquella primera visita, Cortés era ya una de las promesas del flamenco catalán, un espacio en el que se ha consolidado en los últimos tiempos. Montse Cortés es una cantaora catalana de origen gitano, que se ha ganado el prestigio como una de las voces más reputadas del panorama flamenco.

La artista creció, según se explica en su biografía, en el barrio de la Mina de Sant Adrià del Besòs. Su carrera artística comenzó en los "tablaos" barceloneses, aunque no como vocalista, sino como acompañante de baile. El popular artista Antonio Canales la descubrió y la incorporó en su compañía, donde permaneció durante cinco años.

No fue hasta el año 2000 cuando se decidió a grabar su primer disco, " Alabanza", logrando ya de entrada su nominación a los Grammy latinos. Más tarde llegó a compartir escenario con la legendaria La Paquera de Jerez y se ha sumado a los elencos de bailaores como Sara Baras, Juan de Juan o Joaquín Cortés, así como del mítico Paco de Lucía. En el año 2004 editó su segundo álbum, "La rosa blanca", producido por Javier Limón, y además ha participado en otras grabaciones junto con Juan Habichuela, Miguel Poveda o Andrés Calamaro. Asimismo ha participado en diferentes bandas sonoras.

En los últimos tiempos, Montse Cortés también ha publicado el álbum "Flamencas en la sombra", en el que "rinde tributo a aquellas mujeres injustamente olvidadas que fueron decisivas en la evolución y caracterización del flamenco", se explica.

Figuras representativas
En lo que respecta a sus compañeros de formación, Manuel Parrilla es natural de Jérez de la Frontera y sobrino de una de las figuras más relevantes de la guitarra flamenca, Parrilla de Jerez. El músico está reconocido como "una de las figuras más representativas de la guitarra flamenca actual" destacando por su "particular sentido del ritmo e inagotable creatividad." Por su parte, Pepe Fernández ha actuado junto a reconocidos artistas como José Maya, David de Jacoba o Rubio de Pruna.

LA CITA
Concierto Montse Cortés
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 18 € (anticipada web) y 22 € (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook