Desde hoy Ferrocarrils tiene dos frecuencias más a las 7,56 y a las 8,04 de la mañana

09.05.2016 | 04:22
Pasajeros a punto de acceder al tren en la estación Vallparadis Universitat.
Pasajeros a punto de acceder al tren en la estación Vallparadis Universitat.

Ferrocarrils de Catalunya aumenta su servicio de trenes con dos nuevas frecuencias en la franja horaria más saturada de viajeros, entre la estación de Nacions Unides y la de Les Fonts. La ampliación la anunció el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, coincidiendo con el bautizo en la ciudad de un tren de la línea con el nombre del arquitecto Lluis Muncunill.
Las dos nuevas frecuencias entran en servicio hoy lunes 9 de mayo y lo harán desde el final de la linea, la estación Nacions Unides, cuando hasta ahora lo hacían desde Rubí. Los trenes partirán a las 7,56 de la mañana y a las 8,04. Ambas unidades circularán como un S5, es decir, con parada en todas las estaciones excepto en Les Planes, el Baixador de Vallvidrera y Peu Funicular.

La medida pretende dar respuesta a la demanda que la línea registra a primera hora de la mañana, cuando los trenes van al límite y algunos usuarios se ven obligados a esperar el siguiente convoy por falta de espacio. Entre las 7 y las 8,30 se registra la mayor punta de desplazamientos, coincidiendo con el acceso a escuelas y equipamientos universitarios, así como a los centros de trabajo.
La ciudad ha solicitado en varias ocasiones una ampliación del servicio en horas punta, especialmente desde el estreno de la prolongación de la línea hasta el norte de la ciudad. El número de usuarios se ha disparado en más de 800 mil desde el mes de julio y buena parte de ellos se desplazan durante la primera franja horaria de la mañana.

El pasado verano, coincidiendo con el estreno de la prolongación, el presidente de FGC Enric Ticó anunciaba que el siguiente paso era incorporar cuatro trenes a la línea de Terrassa en hora punta. De momento, la compañía suma dos nuevas frecuencias hasta Les Fonts, a la espera de poder encajar nuevas unidades ferroviarias.
El estreno del metro de Terrassa arrancó el julio con 8 trenes en hora punta y una frecuencia de paso de 4 minutos, y 4 trenes en las horas valle (entre las 11 y las 14 horas), cuando la frecuencia de paso se dispara a los 15 minutos.

Por la S1 pasan en este momento 32 trenes cada hora. Cualquier mejora sustancial en las frecuencias y, sobre todo, cualquier rebaja en los tiempos de recorrido, pasa por la aplicación de ajustes en la señalización. Ferrocarrils lleva tiempo estudiando esa opción de mejora como alternativa al desdoblamiento de vías y a la ampliación de la cola de maniobras de Plaza de Catalunya, dos proyectos a medio y largo plazo.

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