Duque pide implicación en el nuevo Plan de Juventud

09.05.2016 | 04:22
En el centro, Patry Reche, presidenta del Consejo de Jóvenes, y el concejal Noel Duque, con sus técnicos.
En el centro, Patry Reche, presidenta del Consejo de Jóvenes, y el concejal Noel Duque, con sus técnicos.

Cuenta atrás para elaborar el nuevo Plan Local de Juventud para el periodo 2016-2020. El concejal del área, Noel Duque, compareció junto con la presidenta del Consejo Local de Jóvenes, Patry Reche, para explicar el proceso de redacción del documento que debe guiar la política municipal para los jóvenes durante este mandato y expresó su deseo que sea aprobado por el pleno antes de finalizar el año.
Duque destacó que quiere ser un plan consensuado con sus implicados por lo que hizo un llamamiento al colectivo para que "participe y aporte propuestas para que hagan suyas sus políticas de juventud". En este sentido, el concejal calificó esta invitación de "oportunidad histórica porque hasta la fecha se habían redactado planes pero no con la implicación de ahora".
Convencido de que "el plan tiene que adaptarse a sus destinatarios porque sino no será efectivo", la concejalía de Juventud ha diseñado una serie de acciones para involucrar el máximo número de jóvenes a título individual y de entidades, así como a profesionales y expertos en este ámbito.

Líneas de trabajo
El proceso de trabajo, que contará con el apoyo de la Diputació de Barcelona y la Fundació Ferrer i Guàrdia, tendrá varios frentes. Por un lado se hará un estudio, un diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre la juventud de la ciudad para tener una foto aproximada del colectivo. De otro se constituirán grupos de trabajo por sectores (entidades juveniles y de ocio, profesionales...) y también por franjas de edad para reflexionar y hacer propuestas. En paralelo se promoverá una encuesta on line y se creará un foro donde se explicará lo que se ha hablado en los grupos de trabajo y se harán sugerencias. El proceso se vehiculará a través de una comisión de seguimiento que velará por el nuevo plan y también para su cumplimiento y actualización.

Todo ello debe dar fruto al documento, al libro blanco de las políticas de juventud para los próximos cuatro años y las acciones a llevar a cabo. La idea es que el plan se presente en el pleno de noviembre o diciembre para su aprobación. Duque remarcó que también espera consenso político.

Desde el Consejo Local de Jóvenes de Terrassa, su presidenta, Patry Reche, dio apoyo a la iniciativa de la concejalía. "Es muy importante que el proceso sea abierto, participativo; esto es innovador en la redacción de un documento de este tipo que debe definir las políticas de los jóvenes a medio plazo".

DATOS RELEVANTES
Población : 50 mil jóvenes, de 14 a 35 años
Entidades: 25 de ocio educativo y seis juveniles (Hay que tener en cuenta que el plan va dirigido a todos los jóvenes, con independencia de cualquier asociación)
Grupos y reuniones: Entidades juveniles y de ocio (19 de mayo a las 20 h); de 14 a 18 años (24 de mayo a las 17 h); de 19 a 25 años (26 de mayo a las 18.30 h); de 26 a 35 años (3 de junio a las 20 h) y profesionales (7 de junio a las 18 h)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas