El concierto de los 50 años del Cor Montserrat

08.05.2016 | 04:23
La formación actual del Cor Montserrat de Amics de les Arts i Joventuts Musicals.
La formación actual del Cor Montserrat de Amics de les Arts i Joventuts Musicals.

En la década de 1960, un grupo de jóvenes terrassenses, en su mayor parte vinculados a los ambientes universitarios de la ciudad, decidieron juntarse para dar rienda suelta a su gusto por el canto. Así nació, en 1966, el Cor Montserrat, que siete años más tarde se integraría en Amics de les Arts i Joventuts Musicals. Han pasado medio siglo y unas trescientas actuaciones desde entonces, entre ellas las del "Concert de la Mare de Déu de Monterrat" que el coro realiza cada año en una fecha cercana al 27 de abril. El de este 2016 reviste, por supuesto, un carácter de celebración de su cincuenta aniversario.

Tendrá lugar hoy, en el Auditori Municipal, con un programa que incluye, en la primera parte, "Cantique" y "Libera me" de Fauré; "Ave Verum Corpus" de Mozart; "Coral de la cantata 147" de J.S.Bach, y "Gloria" de Butler, cada una de las cuales estará dirigida por uno de los directores que ha tenido el Cor Montserrat en su larga y fructífera historia, esto es, Joan Casals (1966-2006), Llorenç Castelló i Garriga (2007-2010), Lucia Bére?ová (2010) y Marc Marcet (2011-2014).
En la segunda parte, ya bajo la batuta de su actual director, Francesc Vallès, y con la colaboración de la soprano Mariona Pallach y la orquesta Camerata Bacasis, el Cor

Montserrat estrenará "Magnificat" de John Rutter (Londres, 1945), una de las obras más celebradas de este compositor británico, que la completó en 1990. Está basado en un cántico del Evangelio de Lucas, y en un poema anónimo inglés del siglo XV que compara a la Virgen María con una rosa. Musicalmente, Rutter se inspiró en las estructuras de Bach, a las que añadió elementos de música sudamericana.

Un repertorio muy amplio
El repertorio del Cor Montserrat es muy variado. La formación interpreta tanto grandes oratorios como canción tradicional y popular, relevantes obras de música clásica y contemporánea, y también ha realizado estrenos absolutos de compositores actuales (Jordi Alcaraz, Baltassar Bibiloni, Ramon Codina, Enric Ferrer i Carles Gumí).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook