El bautizo de un tren con el nombre de LLuís Muncunill "inaugura" la Fira Modernista

06.05.2016 | 14:28
La Plaça Vella se convertirá en la "Plaça Major" del recreo obrero durante estos días.
La Plaça Vella se convertirá en la "Plaça Major" del recreo obrero durante estos días.

Un año después de que Josep Oller, el empresario egarense creador del Moulin Rouge de París, regresara a la ciudad por la Fira Modernista, hoy emergerá, como rescatado del túnel del tiempo, otra gran figura de hace más de cien años. En esta ocasión, el personaje homenajeado será el compositor Anselm Clavé (Barcelona 1824-1874), impulsor del canto coral en Catalunya a través de la llamada Asociación Euterpense. Esta entidad organizó, entre los años 1860 y 1864, sonados festivales de canto coral en Barcelona. El más numeroso fue el de 1864, que llegó a reunir -según la Federació de Cors de Clavé- a un total de dos mil cantores y a 57 sociedades corales.

Hoy, la Plaça Vella de Terrassa, a partir de las ocho de la tarde, revivirá el espíritu de aquellos espectáculos patrocinados por Clavé en el siglo XIX. Será mediante la recreación de un ensayo de los llamados Cors d'en Clavé. En esta versión moderna de aquellos memorables conciertos auspiciados por el compositor tomarán parte unos ochenta "cantaires" de diversas corales de la ciudad, que ofrecerán canciones propias del repertorio "claveriano", además de temas tradicionales. Los cantores recordarán las distintas corales de la época.

Fraternidad
Traer a la memoria a Clavé como punto de partida de la Fira Modernista de este año no es casual. El motivo es que en aquellos conciertos que congregaban a centenares de coristas en el Paseo de Gracia también estaba muy vivo el ideal de la fraternidad obrera, al tiempo que las clases populares gozaban de la música y el baile bajo el lema de "Progreso, virtud y amor". Precisamente, el movimiento obrero es el eje central de la feria de este año.

La Plaça Vella se convertirá de esta manera, hasta el próximo domingo, cuando esta edición diga adiós, en la "Plaça Major" de la Fira Modernista. Es decir, en el lugar donde las clases populares de finales del siglo XIX e inicios del XX encontraban unas horas de distracción tras las duras jornadas laborales en las fábricas.

Si el ensayo de los Cors d'en Clavé empieza hoy a las ocho de la tarde, un poco antes, a las siete y media, tendrá lugar otro de los actos más destacados de esta Fira Modernista. Será el bautizo de uno de los trenes de la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) con el nombre del arquitecto Lluís Muncunill. Este artista, que trabajó en Terrassa hasta su fallecimiento, es el autor de la Masia Freixa, la obra más representativa del estilo modernista en la ciudad.

El alcalde Ballart y el conseller de Territori i Sostenibilitat, el egarense Josep Rull, asistirán al acto de homenaje a Muncunill en la estación de Terrassa-Rambla de FGC. Muy cerca de su entrada, en la Plaça de Clavé, a las 19.45 horas, el canto coral en honor al arquitecto y al propio Clavé tomará protagonismo, puesto que el Orfeó Joventut Terrassenca amenizará el bautizo del convoy.

Aunque la parte central de las más de 500 actividades previstas para la presente edición de la Fira Modernista tendrán lugar durante el sábado y el domingo, para hoy ya hay algunas propuestas interesantes programadas.

En agenda
El cuarto concurso de Instagram, la presentación de doce sobres de azúcar con la estampa de los doce primeros carteles de la Fira Modernista (hoy, a las siete de la tarde, en el Centre Cultural de Terrassa), o un paseo en bicicleta por los principales edificios modernistas de la ciudad (partirá de la Casa Baumann sobre las siete y media, y llegará a las nueve de la noche a la Plaça Vella) son algunas de las actividades de hoy. Sin olvidar el concierto de cuplés que la Plaça Vella acogerá a partir de las diez de la noche y que irá a cargo del grupo Betzuca. A la espera de que mañana, en esa misma "Plaça Major" del ocio obrero, triunfen las danzas de época con un "ball d'envelat" que contará con la Orquestrina Selecta Les Delícies. Será a las 21.30 horas.

La celebración de la Fira Modernista conllevará cortes de calles y desvíos para los vehículos privados y el transporte público durante todo el fin de semana. Algunas de las vías afectadas son la Rambla d'Ègara, las calles de Grànius, Josep Trueta, Nicolau Talló, Volta, Pau Claris, Iscle Soler, Cisterna, Font Vella, la calle de la Rutlla o la Plaça de Josep Freixa i Argemí, situada justo a las puertas del Parc de Sant Jordi, otro punto central de la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook