Los estrenos de cine en Terrassa

Avalancha de estrenos

06.05.2016 | 04:23
Avalancha de estrenos

“Mayo de 1940”, de Christian Carion, es una excelente película que cuenta un episodio poco conocido de la segunda guerra mundial, el éxodo de centenares de miles de franceses que tuvieron que abandonar sus hogares con lo puesto huyendo de la Ocupación nazi. El film incide en los aspectos más humanos de la historia, alejándose de los tópicos del cine bélico. Los protagonistas son un padre y un hijo –exiliados alemanes instalados en Francia que deben hacerse pasar por belgas para no despertar suspicacias– separados por las circunstancias, cuyas aventuras se narran en paralelo. Muy bien rodada e interpretada, la cinta cuenta también con un guion absorbente, inteligente, sensible y lleno de detalles. Además, aun siendo un film histórico, lo que narra resulta muy de actualidad en un momento en el que miles de refugiados procedentes de Siria y otros países intentan entrar en Europa huyendo de los horrores de la guerra. Otro aliciente de la película es la banda sonora de Ennio Morricone, muy distinta a las partituras que le hicieron famoso en sus colaboraciones con Sergio Leone pero igual de estupenda, que estuvo “nominada” a los premios César en la pasada edición. La curiosidad es que el director, que ya abordó previamente el tema de la guerra en el drama pacifista “Feliz Navidad”, ha dedicado la presente película a su madre, que vivió experiencias similares a las de los personajes.
Intérpretes: August Diehl, Joshio Marlon, Alice Isaaz, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Matthew Rhys. (Catalunya, VOSE y doblada).

“El olivo”, de Iciar Bollaín, es un film ecologista tierno y a ratos también muy divertido, aunque en otras ocasiones resulte algo ingenuo. Partiendo de un guion de Paul Laverty –habitual colaborador de Ken Loach–, Iciar Bollaín ha construido una historia que debe verse como un cuento, que habla de ecología, de las raíces y de la familia, amén de criticar el sistema capitalista y defender que cambiar el mundo es posible. La protagonista es una joven preocupada porque su abuelo padece una depresión desde que la familia vendió el olivo milenario que estaba plantado en sus tierras. La chica traza un descabellado plan para remediar la situación. Lo mejor, aparte de las buenas intenciones, es el sentido del humor, así como el trabajo interpretativo de Javier Gutiérrez y Anna Castillo. La curiosidad es que en un breve papel aparece la actriz terrassense Carme Pla.
Intérpretes: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala. (Cinesa).

“Freeheld”, de Peter Sollett, es un drama basado en hechos reales que narra la lucha de una policía lesbiana enferma de cáncer por conseguir que su pareja tenga derecho a cobrar la correspondiente pensión de viudedad cuando ella muera. El film destaca por el inmenso trabajo interpretativo de Julianne Moore y Ellen Page pero el conjunto es un tanto lacrimógeno y el guion, aun siendo bienintencionado, resulta bastante tópico y carente de matices (vamos, que no es “Carol”, que más quisieran). La película obtuvo un premio en el pasado festival de San Sebastián aunque las críticas no fueron demasiado positivas. La anécdota es que un colegio religioso denegó el permiso para rodar unas escenas en su edificio al enterarse de que el tema de la cinta era la defensa de los derechos de los homosexuales.
Intérpretes: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell. (Cinesa).

“Triple 9”, de John Hillcoat, es un violento thriller protagonizado por unos policías corruptos que trabajan para la mafia rusa. El guion consiste básicamente en un tiroteo, una pelea a puñetazos, un asesinato a sangre fría, otro tiroteo, otra pelea a puñetazos, otro asesinato a sangre fría y así sucesivamente durante dos horas, con sólo un par de paréntesis en los que prima el diálogo y que corresponden a las escenas en las que aparece Kate Winslet, estupenda como actriz pero maquillada y peinada por su peor enemigo. Eso sin contar que todos los personajes negativos son negros, judíos o extranjeros y los positivos blancos y americanos de pura cepa. Por lo menos, las secuencias de acción están bien rodadas y el reparto es estupendo aunque esté bastante desaprovechado en una película en la que las protagonistas son las balas y los secundarios, los puños. La curiosidad es que el guionista es un militar retirado del ejército de los Estados Unidos.
Intérpretes: Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Kate Winslet, Woody Harrelson, Norman Reedus, Gal Gadot. (Cinesa).

“La venganza de Jane”, de Gavin O’Connor, es un western fallido que acusa los múltiples problemas que ha tenido su producción. Por el proyecto pasaron 18 guionistas distintos y como mínimo dos directores –lo empezó Lynne Ramsay y lo ha acabado y firmado Gavin O’Connor–, además de haber tardado tres años en llegar a las pantallas, durante los cuales cabe suponer que lo habrán montado y remontado un millón de veces. La trama gira en torno a una mujer que pide ayuda a su exnovio para enfrentarse a unos forajidos. Pretende, sin conseguirlo, ahondar en el aspecto psicológico de los personajes y está contada en dos tiempos, con múltiples flash-backs que a veces confunden más que iluminan. El resultado es aburridillo pero los actores están muy bien, algo es algo. La anécdota es que Natalie Portman ha participado en la producción y Joel Edgerton en el guion.
Intérpretes: Natalie Portman, Joel Edgerton, Noah Emmerich, Ewan McGregor, Rodrigo Santoro. (Cinesa).

“Nacida para ganar”, de Vicente Villanueva, es una comedia surrealista sobre Móstoles protagonizada por una chica llamada Encarna que está harta de que todo el mundo le haga bromas a propósito del célebre gag de Martes y Trece de “Encarna Sánchez y las empanadillas de Móstoles” del programa de Nochevieja de TVE de 1985. Con esto ya queda claro que de cualquier cosa se puede hacer una película, todo es proponérselo. El principal aliciente, para los que no vivimos en Móstoles, es que el papel principal corre a cargo de una actriz tan simpática y divertida como Alexandra Jiménez, también presente en la cartelera con la muy superior “Kiki, el amor se hace”. La curiosidad del film es que tanto Victoria Abril como Las Supremas de Móstoles se interpretan a sí mismas y que éstas últimas hacen de tías de la protagonista.
Intérpretes: Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Las Supremas de Móstoles, Victoria Abril. (Cinesa).

“Infiltrados en Miami”, de Tim Story, es una comedia sobre dos policías que además son cuñados. Su misión es atrapar a un traficante de drogas pero tendrán que vérselas con una detective de homicidios que no quiere que unos agentes de fuera de la ciudad se metan en su territorio. Dicen que en Estados Unidos ha sido un éxito, gracias a la química entre los protagonistas, si bien las críticas han sido bastante negativas. La anécdota es que es la secuela de una película que entre nosotros se estrenó directamente en DVD sin pasar por los cines.
Intérpretes: Ice Cube, Kevin Hart, Olivia Munn, Benjamin Bratt. (Cinesa).

“Tini, el gran cambio de Violetta”, de Juan Pablo Buscarini, es una comedia romántico-musical para adolescentes que cuenta, con profusión de canciones y coreografías, la historia de una joven artista que se hace mayor y se enamora durante una gira veraniega mundial. Es la continuación de la serie del Canal Disney “Violetta”. La curiosidad del film es la aparición de Ángela Molina y la anécdota que se ha rodado en Italia pero en castellano.
Intérpretes: Martina Stoessel, Jorge Blanco, Adrián Salcedo, (Cinesa).

“El otro lado de la puerta”, de Johannes Roberts, es una cinta de terror exótico-turístico producida por Alexandre Aja y rodada en Bombay que, al parecer, hasta ahora ha sido un fracaso de taquilla allí donde se ha estrenado, tal vez por la ausencia de nombres conocidos en su reparto. O, más probablemente, por su disparatado argumento. Trata de una madre que pretende resucitar a su hijo muerto, con el que se comunica a través de la puerta de un templo encantado. La curiosidad es la aparición en un papel secundario de Javier Botet, la “niña Medeiros” de “REC”.
Intérpretes: Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto. (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook