El alcalde se manifiesta ante la Delegación del Gobierno

06.05.2016 | 04:23
Imagen de la cumbre de emergencia social celebrada el martes en el Palau de la Generalitat.
Imagen de la cumbre de emergencia social celebrada el martes en el Palau de la Generalitat.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, participará hoy en una concentración de alcaldes frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar contra la impugnación de la ley 24/2015 aprobada en julio por el Parlament para frenar los desahucios y hacer frente a la pobreza energética.

El acto llega tres días después de la cumbre en la que el Govern, la mayoría de partidos políticos, varios alcaldes, entidades y sindicatos acordaron hacer un frente común para sortear la suspensión de la norma catalana decretada por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy. Con la protesta prevista para hoy, los municipios quieren mostrar los perjuicios que la impugnación de la ley ocasionará a los ciudadanos.

Ballart tiene intención de entregar a la Delegación una copia de los expedientes que está tramitando el Ayuntamiento y que quedarán parados a causa de la suspensión. Según el bipartito local, desde el pasado mes de julio, al amparo de la ley 24/2015, en Terrassa se han conseguido 130 cesiones de pisos vacíos por parte, principalmente, de entidades bancarias. También se han abierto ocho expedientes para la cesión obligatoria que permite la norma en el caso de los pisos vacíos de los llamados grandes tenedores de vivienda. El equipo de gobierno explica que en 2015 se pararon 164 desahucios y que hasta el 30 de abril de este año se han parado 122. La oficina municipal de atención a la pobreza energética ha abierto 140 expedientes por casos de familias que no pueden pagar los suministros básicos.

Antecedentes
El Ejecutivo local presume de haber sido pionero en la imposición de multas a los bancos por los inmuebles vacíos en aplicación de la Llei pel Dret a l'Habitatge de 2007; una norma que precisamente las entidades piden que se reactive para suplir, en parte, la ley suspendida por el TC. Bajo esta ley de 2007, en Terrassa se han abierto 800 expedientes sancionadores, de los que ya se han resuelto unos 500.

Otra de las herramientas que se puso en marcha para hacer frente a las enormes dificultades de las familias egarenses en estos tiempos de crisis, la Taula de la Pobresa Energètica, ha sido seleccionada como un ejemplo de buena práctica por la Federació de Municipis de Catalunya y la Fundació Carles Pi i Sunyer d'Estudis Autonòmics i Locals.

Estas entidades han valorado la "aportación innovadora y de calidad en el ámbito de la inclusión social" de este grupo de trabajo, formado por el Ayuntamiento, varias organizaciones del tercer sector y la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook