La terrassense Sílvia Requena optará a ser candidata por CDC

05.05.2016 | 08:38
Sílvia Requena, nacida en Terrassa, se postula como alternativa a Francesc Homs en las primarias.
Sílvia Requena, nacida en Terrassa, se postula como alternativa a Francesc Homs en las primarias.

La profesora de ética jurídica, Sílvia Requena, nacida en Terrassa hace 47 años y en la actualidad vinculada a Vilanova i la Geltrú (en la comarca del Garraf), será la rival de Francesc Homs en el proceso de elecciones primarias abierto en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para elegir al cabeza de lista de la formación en las próximas elecciones generales.

Según informaron ayer fuentes de CDC ala agencia Efe, la aspirante buscará estos días los avales necesarios para participar en las primarias, que se celebrarán el día 21 de mayo en el caso, como parece, de que haya más de un candidato. Es la primera vez que Convergència inicia un proceso de primarias, una apuesta que debe enmarcarse en un contexto de reconfiguración del partido tras su ruptura con Unió, y en la intención de forjar un nuevo proyecto después de que el escenario político catalán se haya visto sacudido por la crisis económica y el proceso independentista. Sin olvidar los casos judiciales que en los últimos tiempos han afectado al partido y a sus siglas.

Hasta ayer, solo Francesc Homs había expresado en público su voluntad de ser el cabeza de cartel convergente en las próximas elecciones generales del 26 de junio. De este modo, Homs repetiría al frente de la lista después de que ya ocupara este mismo puesto en los comicios generales del 20 de diciembre pasado. En aquella ocasión, el político lideró la coalición Democràcia i Llibertat, que integraba a CDC, Reagrupament y a Demòcrates de Catalunya (un partido que nació frutó de la escisión de Unió). La denominación de Democràcia i Llibertat no se repetirá en las próximas elecciones, a las que Convergència concurrirá con sus siglas.

Nuevo partido
Requena es licenciada en Derecho por la Universitat Internacional de Catalunya y militante de CDC. En la formación preside la sectorial de Igualdad y Derechos Civiles. La terrassense forma parte de Generació Llibertat, un grupo de unos 250 militantes de varias sensibilidades y con un cierto nexo generacional que impulsan la creación de un nuevo partido en el congreso que CDC celebrará en julio.

La abogada se inscribe asimismo en la corriente liberal de Convergència, y en la plataforma interna que abandera el exconseller de Justicia, Germà Gordó, que antes del 27S trasladó a Artur Mas su predisposición a ser el secretario general de la nueva Convergència.

Los aspirantes deben presentar los avales antes del 13 de mayo. El próximo día 21, fecha prevista para las primarias, la militancia convergente también decidirá si hay que fundar un nuevo partido o bien renovar el actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook