Terrassa echará a andar por Guatemala

05.05.2016 | 09:29
Una de las escuelas impulsada por Oberts al Món en el departamento del Quiché.
Una de las escuelas impulsada por Oberts al Món en el departamento del Quiché.

En colaboración estrecha con el Centre Excursionista de Terrassa, la oenegé egarense Oberts al Món ha preparado una caminata popular solidaria con el Quiché, una provincia de vida precaria situada al norte de Guatemala. Será el próximo domingo, con salida programa entre las ocho y las nueve de la mañana desde el campo de golf Can Vinyers, en la calle de Pompeu Fabra de la vecina Matadepera. El itinerario recorrerá el entorno del parque natural de Sant Llorenç.
La idea de esta cuarta edición de la caminata es recaudar fondos para la escolarización de los niños que viven en el Quiché, uno de los departamentos más pobres del país de la América Central. "Hasta el año 2015 hemos ayudado a construir un total de trece escuelas en esta provincia. Lo hacemos también con la ayuda del Ayuntamiento de Terrassa", explica Francesc Torras, miembro de Oberts al Món.

Torras indica que el dinero que consigan con la caminata del domingo "irá destinado a becas para lograr que un día ningún niño del Quiché se quede sin ir a la escuela". La contraparte al otro lado del charco de este proyecto solidario y educativo es la comunidad de monjas dominicas establecidas en la zona, que trabajan desde hace años para que las familias tomen conciencia de la importancia que tiene que sus hijos vayan a la escuela y hallen así nuevas oportunidades de futuro.

Recorrido
En la caminata del domingo habrá varias modalidades, de nueve, doce y 16 kilómetros, con un desnivel acumulado de entre 300 y 550 metros. También habrá un recorrido familiar, pensado para que niños y adultos tomen parte en él, que será de cuatro kilómetros. Éste, además, contará con la participación del "rondallaire" Cesc Serrat, que durante el paseo explicará algunos cuentos y leyendas relacionados con el fin educativo de la ruta.

También será un día especial para los padres, alumnos y profesores de la escuela Petit Estel-La Nova, que se unen a la cita en el marco del festejo de los 50 años del centro. El precio de la inscripción va de cinco a doce euros, en virtud de si es para un niño o adulto, y de si se hace de forma anticipada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook