El Circ Raluy ofrecerá su nuevo espectáculo durante diez días

05.05.2016 | 04:22
Uno de los números del Circ Raluy, durante su actuación del pasado año, en la Fira Modernista.
Uno de los números del Circ Raluy, durante su actuación del pasado año, en la Fira Modernista.

Un año más, el Circ Raluy se suma a la Fira Modernista instalando sus carpas, sus vehículos y sus roulottes de época en la Plaça Nova. Ya es tradición que el circo se instale en la ciudad por estas fechas, manteniendo el interés de un público fiel gracias al hecho de presentar un espectáculo nuevo en cada visita.

Los nuevos números son la principal novedad de este año, tal como relata Carlos Raluy, cofundador y director del circo. De este modo, encontramos a "acróbatas en la báscula; una troupe de malabaristas con combinaciones de cuatro personas; barras fijas con Pavel Voladas, un gran atleta de origen ruso con una coreografía de tango argentino; al payaso ruso Bobylev; un número de aro aéreo; otro número de 'water meteors' con las dos artistas más jóvenes del circo; alambres, hula hoops y varios números cómicos...". En suma, son dos horas de espectáculo, con descanso incluido, que ya ha recalado con excelente acogida en Barcelona ("durante casi tres meses"), Reus, Manresa, Sabadell, Sant Cugat del Vallès... Al espectáculo lo han bautizado con el nombre de "Altius."

Terrassa es la última estación de la temporada para el Circ Raluy en tierras catalanas, antes de emprender otro de sus viajes anuales, a la Isla Reunión, donde suelen permanecer hasta el mes de septiembre.

En todas estas plazas están recibiendo una excelente acogida, "con la particularidad de que tenemos clientes fieles que vienen a vernos cada año, a sabiendas de que siempre verán un espectáculo nuevo y un circo histórico que no existe en otro país; circo en estado puro", defiende Raluy.

En este contexto, "Terrassa es una ciudad importantísima para nosotros." Carlos Raluy explica que, "como las normativas respecto al circo cambian en todas las Comunidades Autónomas, un año tuvimos un problema cuando fuimos a Madrid. Las normas que hay en Catalunya no nos las aceptan y ese año perdimos un mes esperando los permisos. Tuvimos que volver sin poder actuar. Terrassa nos acogió, se volcó a nuestro a nuestro favor, y éste es un hecho inolvidable. Adoramos la ciudad de Terrassa."

Desfile por las calles
Además de no haber querido faltar ningún año a las citas con la Fira Modernista, la compañía se suma a la fiesta ciudadana aportando cada año alguna actividad gratuita. En este 2016 se ofrecerá un desfile por las calles del centro, con la participación de malabares, acróbatas y otros artistas, en la línea de las "paradas tradicionales circenses de toda la vida." La cita será el sábado.

Quienes "aprecien la cultura y las tradiciones" verán en el Circ Raluy correspondidas sus inquietudes; "el circo es como todas las cosas, hay películas buenas y malas. Nosotros hemos luchado durante muchos años para borrar cualquier relación con otros tipos de circo", relacionados en algún caso con un arte en decadencia, que los Raluy han intentado revitalizar bajo la inspiración del circo clásico.

El director de la compañía quiere también desmarcarse de cualquier relación del Raluy con programas televisivos que no tengan relación con la cultura. Y eso es especialmente relevante tras el paso de Niedziela Raluy por el reality "Gran Hermano 16", una participación que el artista respeta pero no comparte. Lo cierto es que, muestra de las diferentes sensibilidades que conviven en un circo con artistas pertenecientes a tres generaciones de artistas, a partir del próximo mes de junio el circo se desdoblará, lo que permitirá llegar "a otras ciudades." El propio Carlos Raluy junto con su mujer, sus hijos y nietas, dirigirá una de las propuestas, mientras que la otra será un proyecto (aún por desvelar) que tendrá como responsable a su hermano mayor Lluís y a sus hijas. El desdoblamiento también propiciará que la temporada pueda prolongarse durante todo el año. De momento el circo ofrecerá, desde hoy mismo y hasta el próximo 15 de mayo, sus últimas funciones de la temporada en nuestra ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook