Arte para reflexionar y transformar la sociedad

05.05.2016 | 04:22
Arte para reflexionar y transformar la sociedad
Arte para reflexionar y transformar la sociedad

"Aquí no hay ni rastro de la mirada aséptica y imparcial con la que las instituciones artísticas tocan los temas conflictivos", afirma Martí Sales (escritor, músico que fue integrante del grupo Els Surfing Sirles), el comisario de "Jo em rebel·lo, nosaltres existim", la exposición itinerante que, desde el martes, puede verse en la sala Muncunill de nuestra ciudad.

Es una iniciativa de la Fundació Palau, movida por la voluntad de presentar propuestas de artistas, activistas y pensadores, colectivos y movimientos sociales "que promueven nuevas maneras de participación y transformación social". Creadores que experimentan con el arte "ofreciendo nuevos relatos, que nos orientan hacia una nueva perspectiva histórica sin renunciar a la poesía, la belleza y la emoción".

Una obra de Eulàlia Grau
Veintiséis son los participantes de "Jo em rebel·lo", si bien los proyectos artísticos se reducen a diez. Entre ellos, "Me gustaría morir en un lugar donde nadie me viera, María", de Eulàlia Grau (Terrassa, 1946), pionera del arte conceptual y la fusión entre arte y activismo, que recontextualiza imágenes de los medios informativos para obtener mensajes sociales críticos. El colectivo Ruido Photo presenta una pieza formada por imágenes a medida real y voces de víctimas de recientes deshaucios.

Núria Güell trabajó la suya en base a una tesina policial sobre estrategias militares para utilizar con manifestantes antisistema. Jordi Trullàs presenta un video loop del ojo no agredido de Esther Quintana, llorando. Oriol Caba, un montaje sobre alternativas al sistema establecido. "La Fundació Palau no solo muestra, sino que se define y se pone al lado de los que quieren cambiar las cosas", señala Martí Sales.

LOS DATOS
Exposición: "Jo em rebel"lo, nosaltres existim"
Lugar: Sala Muncunill
Fechas: Hasta el 19 de junio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook