La UPC diseña un tejido de nanofibras para tratar el cáncer

04.05.2016 | 04:22
Detalle del tejido antitumoral desarrollado por la UPC y Sant Joan de Déu.
Detalle del tejido antitumoral desarrollado por la UPC y Sant Joan de Déu.

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa y del Hospital Sant Joan de Déu han creado un tejido de nanofibras biodegradable que permite el tratamiento local del cáncer. El material, reabsorbible por el organismo, puede ser impregnado con fármacos antitumorales, de manera que permite a los cirujanos colocarlo directamente en la zona donde se ha extirpado el tumor, durante la operación, para eliminar así los restos tumorales que hayan podido quedar.

Este sistema de administración local del tratamiento antitumoral podría constituir una alternativa a la radioterapia; de hecho, resulta menos tóxico y más efectivo que este último, que suele realizarse de manera habitual después de una intervención para extirpar un tumor. El objetivo final de los investigadores sería evitar los tratamientos de radioterapia en pacientes en crecimiento y los efectos secundarios que comporta. El sistema consiste en la colocación de la membrana durante la intervención, justo después de extraerse el tumor. De esta forma, el tejido, con altas concentraciones de fármacos, actúa directamente en la zona. Los investigadores, de momento, han probado la eficacia de este nuevo sistema de administración del tratamiento antitumoral en animales y ya han iniciado los trámites para obtener la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y poder así poner en marcha las fases preclínicas y clínicas de su primer fármaco orientado al tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos, un tipo de cáncer que se origina en tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel.

El producto está patentado por el Hospital Sant Joan de Déu y la UPC a través de la empresa Cebiotex. Se trata de una spin-off de base tecnológica constituida en 2012, que surgió del InnotexCenter/Intertex de la UPC y está participada por 58 inversores privados y el hospital catalán.

Nuevos productos
Uno de los cofundadores es Joan Bertran, un ingeniero textil que vivió de cerca la muerte de la hija de un amigo y propuso a los investigadores trabajar en la creación de biomateriales que diesen una solución médica a los tumores. El primer producto está dirigido al tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos, pero en el futuro se desarrollarán nuevos tejidos para actuar sobre tumores infantiles y de adultos. En los adultos está previsto desarrollar productos para el cáncer de colon, de mama, de ovario, de páncreas y para gliobastomas (tumor cerebral). En niños, la intención es abarcar los cánceres como el neuroblastoma, el gliobastoma, el rabdomiosarcoma, el osteosarcoma o el sarcoma de Ewing.

Cebiotex, la empresa que desarrolla el tejido, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, necesita capital para poder desarrollar los proyectos que tiene en marcha y que el producto pueda llegar al ámbito infantil. Para conseguirlo, acaba de abrir su segunda ronda de financiación de 300 mil euros orientada a inversores privados que quieran adquirir participaciones en la empresa. Las aportaciones se pueden realizar a través de Capital Cell, la plataforma europea de crowfunding (micromecenazgo) en biotecnología.

Con esta iniciativa se quiere continuar impulsando el proyecto, pero ofreciendo garantías de que los nuevos fármacos desarrollados abarquen no solo el cáncer de adultos (que al ser más prevalente es también el más rentable y el que concita más interés por parte de los inversores tradicionales), sino también al cáncer infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas