Documental sobre Janis Joplin en la Filmoteca

04.05.2016 | 04:22
Documental sobre Janis Joplin en la Filmoteca
Documental sobre Janis Joplin en la Filmoteca

Esta noche la Filmoteca estrena el documental "Janis", centrado en la vida y la carrera de la cantante y compositora americana de rock y blues Janis Joplin, fallecida en 1970, a la temprana edad de 27 años en la cúspide de su fama.

El film es el resultado de ocho años de trabajo y documentación por parte de la directora Amy J. Berg, que ha utilizado la correspondencia de la artista como hilo conductor para ofrecer un retrato de su vida y su personalidad. Tampoco ha obviado el aspecto musical, naturalmente, ni las entrevistas a familiares, amigos y colegas (por ejemplo, Kris Kristofferson), combinando de forma equilibrada y con buen ritmo y montaje las imágenes de archivo -entre ellas, de los documentales "Monterrey Pop" (1968) y "Woodstock" (1970)- con el material rodado expresamente para la película.

Testimonios
El documental, además, aborda el tema de la influencia de Janis en otras artistas posteriores, recabando los testimonios de Pink, Melissa Etheridge, Sheryl Crow y Cat Power. Ésta última es asimismo la narradora de la película.

Amy J. Berg muestra a Janis como una gran artista y una mujer adelantada a su época pero también como una chica frágil, solitaria, acomplejada e insegura en su vida privada, marcada por el acoso escolar sufrido en su adolescencia, que utilizaba sus composiciones como terapia.

El documental no elude los aspectos más espinosos, como su drogadicción -es del dominio público que Janis Joplin murió como consecuencia de una sobredosis de heroína- pero lo hace con tacto, procurando no caer nunca en el morbo.

La banda sonora comprende diecisiete temas interpretados por la artista biografiada, algunos en directo y otros en estudio, entre ellos "Careless Love", "Ball and Chain", "Summertime", "Maybe", "Cry Baby", "Trust Me", "Me and Bobby McGee", "Tell Mama" y "Little Girl Blue". Algunas grabaciones son inéditas y jamás se habían publicado en disco anteriormente, como la versión de "Piece of my heart" que interpretó en el concierto del día del funeral de Martin Luther King.

Además de las actuaciones de Janis Joplin, el material de archivo del film incluye apariciones de Otis Redding, John Lennon, Jimi Hendrix, The Who, Mama Cass y Jerry García, entre otros músicos.

FICHA TÉCNICA
Tít. orig.: "Janis: Little Girl Blue". EE.UU., 2015. Dir.: Amy J. Berg. Documental. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook