El Candela celebra los 40 años del punk con un ciclo de cine

05.05.2016 | 09:29
Sex Pistols, en una fotografía de 1976, el año en que publicaron su primer single, "Anarchy in the UK".
Sex Pistols, en una fotografía de 1976, el año en que publicaron su primer single, "Anarchy in the UK".

El 26 de noviembre de 1976, la discográfica EMI publicaba el primer single de Sex Pistols, "Anarchy in the UK"/"I wanna Be Me". En la cara a, Johnny Rotten cantaba con voz cascada "soy un anticristo, soy un anarquista, no sé lo que quiero pero sé cómo conseguirlo", sobre un fondo rugiente de guitarra eléctrica y batería como no se había escuchado antes. El punk había nacido. Han pasado cuarenta años desde aquella inesperada explosión musical y cultural, y proliferan las conmemoraciones. El ayuntamiento de la capital británica y la Lotería Nacional patrocinan "Punk London. 40 years of subversive culture", un ambicioso programa que dura todo el año, con eventos y exposiciones en el Museo de Londres y la Biblioteca Nacional. El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) inaugurará el próximo día 13 "Punk. Els seus rastres en l'art contemporani".

También en Terrassa el punk tiene quién lo celebre en su cuarenta aniversario. El Videodrome del Ateneu Candela dedica al tema su ciclo de este mes, esto es, cuatro películas, siempre los miércoles a las 9.30 de la noche. "40 anys de punk" se abre hoy con "The Filth and the Fury", el documental sobre Sex Pistols que Julien Temple estrenó en 2000. Temple es el cineasta y el documentalista por excelencia de los autores de "Never mind the bollock's. Su primera película fue precisamente "Sex Pistols Number 1", un cortometraje que combinaba fragmentos de actuaciones con entrevistas. En 1979 rodó "The Great Rock'n'Roll Swindle", que ficcionalizaba su historia. En "The Filth and the Fury" la explica desde el punto de vista de sus miembros.

Ramones y la Banda Trapera
La próxima semana se proyectará "Rock'n'roll high school" (1979, Allan Arkush), una comedia conel grupo Ramones. Para el día 18 está programada "Venid a las cloacas: la historia de la Banda Trapera del Río" (2010, Daniel Arasanz), documental sobre este mítico grupo surgido en 1976 en Cornellà de Llobregat. "40 anys de punk" finalizará el día 25 con "Repo Man" (1984, Alex Cox), un film de ciencia-ficción con música de Iggy Pop y los grandes grupos del primer punk californiano (Black Flag, Suicidal Tendencies, Circle Jerks, The Plugz, Fear).

Hay muchas más películas y documentales sobre el punk que podrían haberse incluido en el ciclo. Por ejemplo, el histórico reportaje que el programa de TVE "Informe semanal" emitió en 1977, en el que aparece Jordi Valls Jové, catalán que vivió con la mayor intensidad posible la explosión punk londinense de 1976-78, y con antiguas conexiones con algunos terrassenses.

LOS DATOS
Película: "The Filth and the Fury"
Fecha: Hoy, a las 9.30 de la noche
Lugar: Ateneu Candela
Precio: Entrada gratuita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook