Cómo prevenir una crisis de asma

03.05.2016 | 04:22
Hacer ejercicio los días de mas contaminación es contraproducente.
Hacer ejercicio los días de mas contaminación es contraproducente.

Tos, ahogo, opresión y pitidos en el pecho son algunos de los síntomas que aparecen durante un ataque de asma. Cuando estas molestias empeoran es el momento de reaccionar de manera inmediata y es necesario estar informados por un especialista para valorar la gravedad de la crisis de la persona afectada y saber qué hacer.

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que, si no está controlada, puede dar lugar a síntomas molestos. Durante una crisis los bronquios están más inflamados, obstruyen el paso del aire. El paciente nota tos, ahogo, opresión en el pecho y sibilancias o pitidos.

La intensidad de la crisis es variable y pueden ser desde leves a muy graves, que comprometen la vida del enfermo. En una crisis leve las molestias son poco intensas y pueden aparecer con las actividades de la vida diaria, pero no impiden que la persona las pueda llevar a cabo. Con todo, es aconsejable no fumar, evitar los irritantes ambientales y no realizar ejercicio al aire libre, como salir a correr, cuando los niveles de contaminación son ese día altos.

En todos los casos el paciente debe tomar su medicación de alivio con el broncodilatador que tenga prescrito. Además, deberá aumentar las dosis de control durante unos días, siguiendo el plan de autotratamiento que le haya indicado su médico neumólogo.

Si la crisis es mas grave observaremos cómo la persona tiene más sensación de ahogo, los labios se le ponen de color azul y el nivel de conciencia disminuye. Ante esta situación, si el enfermo no responde al tratamiento con inhalador, hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencias. Para saber si un ataque grave, la doctora Eva Martínez, de la Sociedad Española de Neumología, recomienda "observar si hace muchos esfuerzos para respirar, se le marca el pecho y las costillas". La mejor ayuda será suministrarle su medicación de inmediato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook