Premio para los centros Lanaspa, Crespinell y Montserrat Roig

03.05.2016 | 04:22
Premio para los centros Lanaspa, Crespinell y Montserrat Roig
Premio para los centros Lanaspa, Crespinell y Montserrat Roig

El Centre d’Educació Especial Crespinell, la Escola Lanaspa y el Institut Montserrat Roig resultaron ayer distinguidos con el prestigioso Premi d’Ensenyament 2016, que otorga la Fundació Cercle d’Economia y la Obra Social “la Caixa”, por el proyecto de educación igualitario que los tres centros egarenses desarrollan en conjunto.

La Fundació Cercle d’Economia justificó la elección como ganadores del certamen de la escuela de educación especial concertada, el colegio público de primaria Lanaspa y el instituto público terrassense por ser “un proyecto ejemplar y pionero en la puesta en práctica de la escuela inclusiva”.

Hace ya 26 años que los centros Crespinell y Lanaspa iniciaron su apuesta por la educación compartida entre alumnos, a la que después se sumó el Instituto Montserrat Roig para dar continuidad al modelo en la etapa de secundaria. Gracias a esta idea, los alumnos de educación especial de Crespinell (durante este curso, un grupo de 36) comparten con los de Lanaspa distintas actividades lúdicas y académicas, como clases de informática, plástica, música, educación física y trabajos. Ya en secundaria, quince alumnos acuden al Montserrat Roig para hacer prácticas en laboratorio y educación física.

Igualdad
La Fundació Cercle d’Economia ha valorado al conceder el premio que “el proyecto de colaboración público-privado” crea “una escuela para todos, sin distinción por razones de discapacidad, sexo, procedencia, cultura, etnia, lengua o religión”. Además, la entidad reconoce que “la experiencia es triplemente enriquecedora: para los alumnos con discapacidades porque aprenden en un entorno normalizado, para los alumnos de la escuela y el instituto porque viven y aprenden cada día el valor de la inclusión, y para los maestros de todos los claustros porque han de coordinar su actividad educativa y aprenden de sus compañeros cuando hay dos o más maestros en el aula.”

El segundo premio fue para la escuela Virolai de Barcelona, por avanzar en una educación centrada en el aprendizaje y en acompañar al alumno. Un total de 53 candidaturas concurrieron al certamen. El primer premio está valorado en 15 mil euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook