Nanofibras para el tratamiento local del cáncer

03.05.2016 | 13:45
Tejido elaborado con nanofibras biodegradables
Tejido elaborado con nanofibras biodegradables

Investigadores del Hospital de Sant Joan de Déu y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) del campus de Terrassa han desarrollado un tejido de nanofibras de carácter biodegradable que se puede impregnar con fármacos antitumorales y con el que los cirujanos pueden recubrir la zona donde se ha extirpado el tumor y eliminar así los restos tumorales que puedan haber quedado. El producto se ha trabajado a través de la "spin off" Cebiotex y se ha patentado con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB). Este sistema resulta menos tóxico y más efectivo que la radioterapia, que es el tratamiento más habitual de consolidación después de una intervención. Así el objetivo final seria evitar los tratamientos de radioterapia en pacientes y los efectos secundarios que comporta.
El tratamiento consiste en la colocación de la membrana justo después de la extracción del tumor para que actúe directamente en la zona afectada y con altas concentraciones de fármaco. Los investigadores han probado la eficacia de este nuevo sistema en animales y han iniciado los trámites para obtener la autorización de la Agencia Europea del Medicamento y así poder iniciar las fases pre-clínicas y clínicas de su primer fármaco orientado al tratamiento de sarcomas de tejidos blandos.
Para desarrolar este proyecto, en 2012 se constituyó Cebiotex, una empresa de base tecnológica surgida de InnotexCenterVIntexter de la UPC, participada por 58 inversores privados y el Hospital de Sant Joan de Déu. Uno de los cofundadores es el ingeniero téxtil Joan Bertran, que vivió muy de cerca la muerte de la hija pequeña de un amigo y propuso a los investigadeores de la UPC y de Sant Joan de Déu trabajar en la creación de biomateriales que aportaran soluciones médicas a los tumores.
El primer producto se ha diseñado para el tratamiento de sarcomas en tejidos blandos, pero en el futuro se desarrollarán nuevos biomateriales para el tratamiento de otros tumores en niños y en adultos. Para los adultos se desarrollarán productos para el cáncer de colon, de mama, de ovario, de páncreas y tumor cerebral. En el caso de los niños, las dianas serán cánceres como el nuroblastoma, el gliobastoma, el rabdomiosarcoma, el osteosarcoma o el sarcoma de Ewing.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook