Salud

Día Mundial del asma: Sólo el 9% sabe usar bien un inhalador

03.05.2016 | 14:54
Es habitual de cuidadores y pacientes olviden con el tiempo el uso correcto de la técnica de inhalación.
Es habitual de cuidadores y pacientes olviden con el tiempo el uso correcto de la técnica de inhalación.

La revisión regular de un correcto desarrollo de la técnica de la inhalación es una de las claves para el control del asma. A pesar de que la población es consciente de la necesidad del uso de inhaladores como único método seguro para mantener esta enfermedad a raya, la correcta aplicación de este medicamento aún es una asignatura pendiente. Solamente el 9 % de los pacientes con asma en España utiliza bien su inhalador, según un estudio de la Fundación Lovexair y los laboratorios Chiesi. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, que tiene lugar hoy 5 de mayo, diversas farmacias españolas mostrarán el uso adecuado de estos dispositivos inhaladores.

Una farmacia de Terrassa
Las oficinas de farmacia, participantes en esta campaña del Dia Mundial del Asma, ofrecerán información y resolverán dudas a pacientes con problemas respiratorios y sus familiares o cuidadores. El objetivo es insistir en la correcta utilización de los cartuchos, las cámaras de inhalación o los dispositivos de polvo seco. En Terrassa la oficina que colabora en esta iniciativa es la Farmacia Camacho, situada en la Rambla d'Ègara, 390, según consta en la guía de internet de centros inscritos en la web (www.lovexair.com)

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes. En España afecta al 5% de adultos y al 8-10% de la población infantil. La terapia inhalada es la recomendada para el tratamiento de la enfermedad, porque permite una acción directa sobre el pulmón y de manera inmediata. "Sin embargo, no importa lo bueno que pueda ser un fármaco si éste no alcanza las vías respiratorias debido al uso incorrecto del dispositivo inhalador", advierte Jordi Giner, enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau. "Si la técnica no se realiza correctamente, llegará menos medicación al pulmón y, como resultado, tendremos a un paciente infratratado". El experto subraya que el uso de los inhaladores "requiere de una enseñanza y control por parte del personal sanitario en el momento de prescribirse el dispositivo". Sin embargo, dado que el asma es una enfermedad crónica, es habitual que, con el tiempo, los pacientes olviden las instrucciones y las habilidades para realizar bien la técnica de inhalación. Entre los errores más frecuentes, no seguir todos los pasos (inspirar, aguantar la respiración, enjuagarse la boca, etc.) o no coordinar los movimientos, asegura Leyre Gaztelurrutia, farmacéutica de Barakaldo. "Además, muchos necesitan más de un inhalador y no se acuerdan de cuándo tienen que utilizar uno u otro". La experta defiende el papel del farmacéutico en la educación sanitaria de pacientes crónicos, ya que en muchos casos acuden a la farmacia a diario, "lo que nos permite ofrecerles apoyo continuo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas