Debate

¿Qué le parece que se celebren nuevas elecciones?

30.04.2016 | 04:23
¿Qué le parece que se celebren nuevas elecciones?
¿Qué le parece que se celebren nuevas elecciones?

Cuatro meses han pasado ya desde les elecciones generales del 20 de diciembre, cuatro meses en los que las fuerzas políticas con representación en el Congreso no han logrado formar gobierno. Los comicios dejaron una Cámara Baja muy fragmentada, ninguna candidatura obtuvo la mayoría absoluta, por lo que las negociaciones eran necesarias para poder investir a un nuevo presidente. Tras una primera ronda de consultas, el Rey propuso a Mariano Rajoy someterse a un debate de investidura pero el popular rechazó la propuesta. Después de una segunda ronda, Felipe VI encargó formar gobierno a Pedro Sánchez pero éste no consiguió ser investido. Desde entonces, los socialistas han mantenido conversaciones con Ciudadanos, Podemos y sus confluencias pero el acuerdo no ha llegado. Tras una tercera ronda de contactos, el monarca comunicó el martes que no propondría ningún candidato a la investidura, por lo que de no mediar un acuerdo de última hora, el martes procederá a firmar la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio.

Magda Fernández Vela
Profesora de Secundaria, 55 años

“Es una vergüenza. Sabían que debían llegar a un acuerdo pero han mantenido sus posturas, sin sacrificarse por el bien común. Si durante la campaña electoral no gastan tanto dinero y hacen menos actos nos harán un favor a los ciudadanos pero creo que no será así. Creo que el 26J bajará la participación. Me gustaría que los resultados fuesen distintos de los del 20D.”

Carme Lario Cruz
Profesora de Secundaria, 50 años

“No hace falta tardar tanto cuando se ve que no hay una consolidación. Es una falta de respeto hacia los votantes. El pacto que querían hacer en un principio era muy estrambótico. Creo que durante la campaña electoral no deberían gastar tanto dinero, no hace falta. No tienes más credibilidad por regalar rosas y globos y poner un montón de paraditas sino por lo que dices. Creo que mucha gente irá a votar el 26J y dará más sentido a su voto. Confío en que los resultados sean más claros.”

Engracia Datzira Mas
Jubilada, 68 años

“Es una vergüenza. El PSOE quiso juntarse con Ciudadanos, no le salió bien y no han querido bajar del burro. Creía que al final llegarían a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos o que harían un pacto de izquierdas. Sin hacer nada, Rajoy es capaz de volver a ganar. Me asusta que la gente no vote, deberían votar más que nunca.”

Elena Ruiz Martín
Administrativa, 47 años

“Todos quieren el poder, nadie quiere ceder. Durante la campaña electoral deberían hacer lo mínimo y enviar toda la publicidad y las papeletas en un mismo sobre. La gente está saturada y a lo mejor mucha gente pasa de ir a votar. Creo que los resultados serán parecidos a los del 20D pero espero que lleguen a un acuerdo para formar gobierno.”

Raúl Gómez Jordán
Textil, 43 años

“Es una vergüenza. En Catalunya tardaron a llegar a un acuerdo, en España nos pusieron verdes y ahora son ellos los que no se han puesto de acuerdo. Un poco de culpa la tiene el PSOE porque los que mandan allí no han permitido un pacto con Podemos. En campaña electoral, deberían gastar menos y hacer menos actos. No creo que baje la participación, la gente está bastante interesada en la política. Los resultados serán parecidos pero PP y PSOE llegarán a un acuerdo.”

Meritxell Vicente Guiu
Administrativa, 39 años

“Mal. Llevamos muchos meses. Nos criticaron en Catalunya y ahora ellos están igual. Perece que no miren por el país sino por sus intereses. La propaganda electoral, que nadie se lee, no hace falta. Los resultados del 26J serán parecidos a los del 20D pero tendrán que formar gobierno.”

Joana Iborra Sánchez
Ama de casa, 65 años

“Muy mal, eso comporta tener que gastar mucho dinero. Deberían haber hecho un esfuerzo y haber llegado a un acuerdo, ni que fuera para dos años. Le gente está cansada y según cómo se comporten los políticos durante la campaña, yo seré una de las que no irá a votar. Deberían ponerse de acuerdo y ya en campaña decir con quién se juntarán si tienen la oportunidad. Si no, volveremos a estar igual.”

Fernando Rodríguez Romero
Mantenimiento en una farmacéutica, 58 años

“Es una vergüenza. Hace tiempo que preveía que no llegarían a ningún acuerdo. La independencia ha provocado que no hayan llegado a un pacto para formar gobierno. En campaña, deberían gastar mucho menos y poder votar desde casa. Creo que los resultados serán muy parecidos pero que PP y Ciudadanos podrán pactar para gobernar.”

Belén Jiménez Ruiz
Sin empleo, 40 años

“Veo bien que nos den la posibilidad de elegir otra vez pero esto comporta mucho gasto. Habiendo visto lo que he visto me he dado cuenta de que algunos no son tan buenos como parece. Ya se veía desde el principio que no llegarían a ningún acuerdo. Con todo lo que vemos en la tele y todo lo que nos machacan ya no deberían gastar nada en una campaña electoral. La gente ya lo tiene claro y muchos van a cambiar su voto. Además, creo que aumentará la participación.”

Margarita Generoso Sánchez
En paro, 47 años

“Porque hagan otras elecciones no creo que mejoren las cosas. Los resultados serán más o menos los mismos. Es complicado que se pongan de acuerdo. Parece que estén jugando como si esto no fuera algo muy serio. Creo que la participación bajará. Yo no iré a votar porque estoy muy enfadada ya que no se lo toman en serio. Es una vergüenza.”

José Antonio Castellano Mesa
Automoción, 49 años

“Me parece vergonzoso que sólo miren por los intereses de cada partido y no por el bien de la sociedad. Ya se veía a venir que no llegarían a un acuerdo. Esto nos va a costar más dinero, un dinero que se podría destinar a fines sociales. Creo que la participación bajará el 26J porque la gente está cansada, porque no hay un líder en el que crean. Pienso que ganará la derecha.”

Maria Rosa Pallarès Lleonart
Jubilada, 79 años

“Es una vergüenza aunque desde el principio ya vi que sería difícil que llegasen a un acuerdo. Creo que no hace falta que envíen propaganda electoral porque si no es el del partido que te interesa, acaba en la papelera. La gente está cansada y decepcionada; creo que aumentará el abstencionismo.”

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook