Reportaje

Jugando con la energía

30.04.2016 | 04:23
Una alumna hincha el globo de un barquito, que después depositó en el agua para verlo flotar.
Una alumna hincha el globo de un barquito, que después depositó en el agua para verlo flotar.

Hugo, Anás, Reda y Mohamed, alumnos de 3º de primaria de la Escola Antoni Ubach, no salían de su asombro. "Esto es muy chulo, es alucinante", le decían a su maestra, Cristina Mimó, tras ver cómo un simple aparato, un giroscopio, similar a una peonza, se iluminaba de colores tras someterse a un momento de fuerza giratoria. "Ahora se pone rojo", es mi color preferido desveló Anás.

El experimento no fue el único. Hugo, Anás, Reda y Mohamed, junto con sus compañeros de curso, tuvieron también la oportunidad de generar energía a través de otro tipo de actividades prácticas. Así comprobaron cómo la fuerza del aire, del viento, hace mover aspas de molino y barcos en el mar o como la luz del sol calienta el agua de una casa o permite que un vehículo circule sin necesidad de poner gasolina.

Valores y eficiencia
El conjunto de estos experimentos forman parte del taller itinerante "Play Energi" que Endesa ofrece a los centros educativos para concienciar a sus participantes sobre el valor de la electricidad y la necesidad de hacer un uso eficiente mediante una serie de acciones prácticas. El taller llegó a las comarcas del Vallès en marzo y se apuntaron 1.725 estudiantes de 19 centros educativos.

En Terrassa aterrizó esta semana en la Escola Antoni Ubach de Ca N´ Anglada. El miércoles, día que estuvo este diario, participaron alumnos del ciclo medio de primaria. La actividad, conducida por el monitor y educador Roger Pujol, se plantea desde el inicio y hasta el final como si se tratara de una pequeña aventura por lo que los niños en seguida quedan atrapados. Resulta que hay un niño, imaginario, de nombre Joaquim, que debe hacer un trabajo sobre energía y pide ayuda. Con esta excusa, el monitor va introduciendo el concepto de energía y sus funciones, así como fuentes de energía renovables como la que produce la fuerza del viento y la luz del sol. Todo ello podría ser objeto de un clase convencional pero en este caso es todo lo contrario. El monitor recurre a todo tipo de objetos y elementos cotidianos para que el contenido sea muy comprensible. Y, en la parte final, los alumnos se convierten en los principales protagonistas de unos experimentos donde la teoría se pone a la práctica. La maestra del Antoni Ubach, Cristina Mimó, valoró el taller de Endesa de modo positivo. "Permite conocer cómo se genera electricidad a partir de recursos y materiales didácticos muy atractivos. Esta bien ideado porque hay interacción con el alumnado y esto hace que se sienta muy motivado e implicado".

Amplio recorrido
El taller Play Energy inició su itinerario en Catalunya el pasado 8 de marzo en Tarragona. Desde allí pasó a Lleida, comarcas del Baix Llobregat y a los dos Vallès. El próximo mes de mayo continuará su recorrido en las comarcas del Barcelonès, Gironès, La Selva y Empordà, donde finalizará la cuarta edición catalana de esta actividad.

Todas las escuelas que se han sumado al taller pueden asimismo presentarse al concurso internacional de Play Energy. Se trata de un certamen que reúne las iniciativas sobre eficiencia energética desarrollada en las escuelas participantes en el taller en los nueve países que se ofrece. Se presentan proyectos de Italia, Eslovaquia, Rumania, Rusia, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Chile y Estado español. Los ganadores reciben su premios en una gala que se celebra anualmente en Roma y se proyecta como la gran fiesta escolar de la energía. El curso pasado, el centro ganador que representó al Estado español fue la Escola Terra Nostra, de Olost, de Osona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook