DIARI DE TERRASSA
Pleno municipal

El gobierno prorrogará el contrato de los semáforos led

02.05.2016 | 04:23
La red de semáforos con tecnología led funciona en Terrassa desde el año 2006.
La red de semáforos con tecnología led funciona en Terrassa desde el año 2006.

El contrato de renting suscrito hace una década para la renovación de de la red semafórica de la ciudad con tecnología led vence este mes de abril y el equipo de gobierno lo prorrogará tres años más. El vencimiento implicaba la liquidación, de una tacada, de 344 mil euros correspondientes al valor residual del contrato, que el ejecutivo propone liquidar en 19 cuotas prolongando el trabajo de la concesionaria Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S.A. (ACISA).
Fue la propia adjudicataria, ACISA, la que antes de la finalización del contrato propuso a la administración municipal continuar con el mantenimiento de los cabezales de los semáforos y de las ópticas durante tres anualidades. La adjudicación en 2006 supuso un importe de 1,1 millones de euros y una renta anual de 126.682 euros en concepto de alquiler, los primeros 6 meses de carencia. Los pagos dejaban un 35% del importe global del arrendamiento para el final del contrato, momento en que el Ayuntamiento debería decidir si liquidaba la cuota pendiente, pasando a ser propietaria de la red semafórica, o bien decidía no pagar, en cuyo caso la empresa podía retirar los elementos semafóricos.
La propuesta de ACISA, que suscribe el equipo de gobierno, consiste en prolongar el contrato por un periodo equivalente a la amortización del valor residual. Es decir, durante 18 meses, la administración abonaría cuotas de 18 mil euros y una más al finalizar el periodo de 16.381,27 euros, liquidando así el contrato y pasando a ser propietaria de la red semafórica.

La opción más ventajosa
En ese momento, en 2019, el ejecutivo afrontará tres supuestos: licitar un nuevo contrato de mantenimiento para el total de los semáforos; formalizar un nuevo contrato de renting para sustituir semáforos y ópticas por nuevos, o bien una opción mixta que supondría firmar un contrato de rénting sólo para las ópticas led y uno de mantenimiento de carácter preventivo para los cabezales.
El ejecutivo entiende que la prolongación es la opción más ventajosa por afrontar de manera fraccionada el importe pendiente, además de garantizar el mantenimiento durante tres años más de la red semafórica, alargando la vida de carcasas y lentes. Dentro de tres años, coincidiendo con el final de mandato, será el equipo de gobierno el que decida si estira un poco más el funcionamiento de los equipos o los sustituye por nuevos.

En 2006, el Ayuntamiento de Terrassa tomó la decisión de renovar por completo su red semafórica incorporando tecnología led a las ópticas. La administración encargó un estudio a la UPC que avalara su decisión y las ventajas de un modelo que ya se había puesto a prueba en algunas intersecciones de la ciudad.
Hasta ese momento, la red semafórica de la ciudad contaba con 1,474 unidades que funcionaban gracias a 5.391 bombillas tradicionales que consumían un millón de kilovatios en electricidad, según los datos de que disponía la administración en aquel momento. Las lentes led comportaron un importante ahorro energético, además de aportar ventajas a nivel de prestaciones y durabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook