DIARI DE TERRASSA
Pleno municipal

El Ayuntamiento realizará una declaración en defensa del Consorci Sanitari

02.05.2016 | 04:23
TeC llevó el conflicto del CST al pleno.
TeC llevó el conflicto del CST al pleno.

El grave problema al que se enfrenta el Consorci Sanitari de Terrassa, acuciado por un déficit que amenaza su autonomía de gestión, movilizó el jueves a los grupos municipales, que esta semana pactarán una declaración conjunta de apoyo a la institución sanitaria y a sus profesionales.
El acuerdo se alcanzó tras un agrio debate en el pleno, a partir de una propuesta de resolución de TeC que reclamaba información sobre el proceso, estar presente en las reuniones con el CST y con la consellería de Salut, así como la elaboración de un retrato actualizado del estado de la sanidad en Terrassa.
El equipo de gobierno (PSC y CiU), en formato tripartito junto a Ciutadans, votó y aprobo tres enmiendas a los acuerdos de TeC argumentando que ya hay una agenda de encuentros acordada con la oposición y traspasando a la Generalitat la responsabilidad de redactar el informe. "No tenemos ni competencias ni medios", dijo Maruja Rambla, antes de que los votos de la coalición a tres modificaran el grueso de la propuesta de TeC.

La maniobra indignó a los grupos de izquierdas, que acusaron al ejecutivo de recurrir "a una fea estrategia para desvirtuar las propuestas de la oposición" y acusaron a C,s de maniobrar "a dos bandas. Es alucinante -dijo Xavi Martínez, de TeC-, que aceptemos una enmienda de Ciutadans al primer punto y a última hora pacten con el gobierno" tumbar otros tres.
El rifirrafe no impidió que los partidos reflexionaran sobre la grave situación que atraviesa el Consorci, y denunciaran que "registra déficits desde 1988", pero es ahora precisamente cuando "supone un problema que pone en cuestión su viabilidad". Maria Sirvent, de la CUP, habló de "privatización encubierta" y de la necesidad de "señalar responsables, quienes han infrafinanciado el servicio. Nos consta -denunció- que está aumentando el número de camas públicas que se reservan para servicio privado".

Albert responde
Recobrado el consenso, los partidos votaron la moción de TeC, que prosperó, a la espera de una declaración conjunta en los próximos días.
El clima parecía haberse reconducido, pero aún hubo tiempo para otro rifi rafe. La oposición acusó al gobierno de pasividad frente al problema y a Maruja Rambla de no convocar el Consell Municipal de Salut, a lo que ella denunció el retraso en el nombramiento de un representante político. ERC-MES se dio por aludida e Isaac Albert respondió visiblemente molesto. "No nos reproche que no nombramos representante cuando usted lleva seis meses sin inscribir el reglamento del Consell, y cuando le he preguntado me ha dicho que porque no le gustaba".
Albert pidió a Rambla que "busque en los cajones", donde ERC dejó al abandonar el gobierno un retrato de la sanidad en Terrassa, y le pidió más iniciativa. "Usted no tiene competencias de Salud, pero sí de salud pública. Y su concejalía forma parte de un área que es competente en planificar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook