Salut crea una red única para atender a los pacientes con cáncer

29.04.2016 | 04:23
El conseller Antoni Comín, en el centro, presentó la iniciativa.
El conseller Antoni Comín, en el centro, presentó la iniciativa.

Incrementar la investigación sobre la enfermedad, la posibilidad de que los pacientes tengan acceso a nuevos ensayos clínicos y profundizar en la estrategia de los tratamientos personalizados para convertir a Catalunya en un referente mundial en el abordaje médico del cáncer. Es el objetivo que, en definitiva, persigue la creación de la Xarxa Oncològica de Catalunya, una iniciativa que el conseller de Salut, Antoni Comín, presentó el miércoles pasado.

El nacimiento de la nueva red es posible gracias a un acuerdo estratégico entre dos empresas públicas, como son el Institut Català de la Salut (ICS) y el Institut Català d'Oncologia (ICO). En la práctica, la propuesta engloba a dos hospitales del ICS (Vall d'Hebron de Barcelona y el Arnau de Vilanova de Lleida) y al propio ICO, que representan cerca del 60 por ciento de la asistencia del cáncer en Catalunya.

Durante la presentación, Comín explicó que la red está abierta a integrar a más proveedores, y a la vez puede resultar extensible a otros problemas de salud. El doctor Josep Tabernero, jefe del servicio y director clínico de oncología médica en el Hospital Universitari Vall d'Hebron, liderará el proyecto.

Prevalencia
La puesta de largo de la nueva red también sirvió a la directora del área de atención sanitaria del CatSalut, Cristina Nadal, para ofrecer algunos datos sobre el cáncer, que es "un problema sanitario creciente", afirmó. Nadal destacó que la mortalidad por causas oncológicas se ha reducido de una forma significativa desde 1993. Si bien la especialista también aseguró que, hasta el año 2020, los casos de nuevos tumores malignos aumentarán un 22,5 por ciento entre los hombres y lo harán un 24,5 por ciento en las mujeres.

EL DATO
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tienen probabilidades de desarrollar un cáncer a lo largo de su vida, según el Departament de Salut.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook