El Rocío, el próximo fin de semana

09.05.2016 | 04:22
Los terrenos de Can Petit que el próximo fin de semana acogerán la fiesta rociera de Catalunya.
Los terrenos de Can Petit que el próximo fin de semana acogerán la fiesta rociera de Catalunya.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas (Fecac) celebrará en Terrassa la fiesta catalana del Rocío del 13 al 16 de mayo. Será en una finca privada ubicada delante del polígono industrial de Can Petit. De esta manera, el encuentro cambiará de ubicación, puesto que tradicionalmente había tenido lugar en Montcada i Reixac.
La mudanza se debe a que esta población comunicó a los organizadores que no les autorizaba a que la fiesta rociera se desarrollara en el Mas Duran, el emplazamiento que la había albergado hasta ahora al considerar que el evento era "incompatible con el medio ambiente". El consistorio de aquella localidad abrió, tras la celebración del Rocío de Catalunya de 2015, un expediente sancionador contra la Fecac por verter residuos contaminados en el mencionado Mas Duran.

Además, el equipo de gobierno de Montcada i Reixac argumentó que cada año tienen lugar acciones incívicas que inciden en el entorno ambiental del Mas Duran durante el evento, e instó a los organizadores a que retiraran los residuos contaminantes que hubiera.

Al no tener los permisos para que la fiesta rociera volviera a aquella población, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya empezó a buscar una nueva localización para el acontecimiento, de modo que se puso en contacto con el Consistorio de Terrassa para tal fin.

Según explicó el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, Amadeu Aguado, tanto la Fecac como el consistorio egarense empezaron a hacer prospectivas de los terrenos más adecuados para acoger el evento partiendo de "la experiencia positiva" que supone la celebración del Día de Andalucía en la finca pública Els Bellots. Finalmente, los terrenos elegidos han sido los de la citada finca privada de Can Petit, por lo que el Ayuntamiento puso en contacto a la federación con los propietarios.

Visitantes
Desde el equipo de gobierno municipal afirman que para organizar la fiesta del Rocío en Terrassa hay una normativa que debe cumplirse, igual que cuando la ciudad acoge eventos de características similares, como un concierto o la fiesta mayor. Además, Aguado destacó que Terrassa ya está acostumbrada a emplazar citas que atraen a un gran número de visitantes, como el Picnic Jazz o la propia Fira Modernista, que se presentó el miércoles pasado.
El teniente de alcalde también indicó que para el Rocío se ha buscado una ubicación que esté alejada de los vecinos con tal de no causarles molestias. Asimismo, Aguado remarcó que las personas que hacen "el camino" podrán conocer la Anella Verda de Terrassa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook