Navarro está "a disposición" del PSC para ir al Congreso

29.04.2016 | 04:23
Pere Navarro fue excluido de la lista del PSC a las elecciones generales del pasado diciembre.
Pere Navarro fue excluido de la lista del PSC a las elecciones generales del pasado diciembre.

El exprimer secretario del PSC y exalcalde de Terrassa, Pere Navarro, se mostró ayer "a disposición del partido" tras anunciarse la renuncia de Carme Chacón a volver a liderar la candidatura por Barcelona en las próximas elecciones generales del 26 de junio.

En conversación telefónica con este diario, el egarense no ocultó que le "haría gracia" defender en el Congreso de los Diputados un proyecto que contribuyó decididamente a poner encima de la agenda de los socialistas como es "la reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal". Siendo primer secretario de los socialistas catalanes, en julio de 2013, Navarro consiguió que el PSOE pactara con el PSC la llamada Declaración de Granada, que abogaba por un nuevo modelo territorial que reconociese las singularidades de cada comunidad autónoma, aunque no incluía el derecho a decidir y la consulta legal defendida por los catalanes.

De hecho, durante la elaboración de las listas para el 20 de diciembre dentro del PSC eran varias las voces, como la de su primer secretario, Miquel Iceta, que pretendían reconocer el impulso que Navarro había dado a la tercera vía. Sin embargo, Carme Chacón cerró su candidatura sin incluir al egarense.

Ahora, con la renuncia de la diputada a repetir como cabeza de cartel, las miradas han vuelto al exalcalde egarense, quien reitera: "Estoy a disposición del partido, como siempre, para lo que haga falta", aseguró, lo que incluye, confirmó el exedil, encabezar la lista por Barcelona al Congreso o integrarse dentro de una candidatura. "Continuaré trabajando para el partido donde toque", subraya.

Posibles primarias
Preguntado por si estaría dispuesto a someterse a unas primarias en caso de que haya más de un candidato, como parece que será, afirmó: "No me lo he planteado". Uno de los nombres que suena con más fuerza para sustituir a Chacón es el de Meritxell Batet, que en las elecciones del 20 de diciembre fue de número 2 en la lista del PSOE por Madrid y formó parte del equipo negociador para la investidura de Pedro Sánchez. De momento, lo que hay seguro es la intención de Carles Martí de optar a encabezar la lista del PSC el próximo junio. El exconcejal de Barcelona ya ha concretado su deseo de incluir a Pere Navarro en su equipo.

El egarense dejó la alcaldía de Terrassa en noviembre de 2012, después de diez años, para dedicarse de pleno a su cargo como primer secretario del PSC y líder del partido en el Parlament. Dirigió la formación entre diciembre de 2011 y junio de 2014, cuando dimitió por los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas de mayo y las profundas divisiones internas que padecía el partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook