Los estrenos de cine en Terrassa

Comedias, biopics y acción

02.05.2016 | 04:23
"La noche que mi madre mató a mi padre".
"La noche que mi madre mató a mi padre".

"La noche que mi madre mató a mi padre", de Inés París, es una divertida comedia de humor negro y falsas apariencias, en la que nada es lo que parece. La acción transcurre durante una cena en casa de una actriz en paro y un escritor que quieren convencer al actor argentino Diego Peretti para que protagonice la adaptación al cine de la última novela policíaca del literato. A la velada acuden otros invitados, entre ellos los respectivos ex de los anfitriones. En un momento dado, uno de los comensales se pone enfermo, con síntomas de haber sido envenenado. El film cuenta con un brillante guion lleno de enredos y giros inesperados, para narrar una historia que juega con los límites existentes entre realidad y ficción, amén de hablar del éxito, el fracaso, los egos desmesurados, la discriminación que sufren las actrices al llegar a una cierta edad, el matrimonio y el divorcio. Por otra parte, constituye un homenaje paródico al género policíaco, en la línea de "Un cadáver a los postres". Uno de sus alicientes es un reparto muy bien dirigido que, además, se nota que lo pasó en grande durante el rodaje. Asimismo, el ritmo es muy dinámico y la directora elude con elegancia los riesgos del "teatro filmado" en los que podría haber caído tratándose de una trama que se desarrolla casi toda en un único escenario. La curiosidad es que Diego Peretti se interpreta a sí mismo con un sanísimo sentido de la autoparodia. La directora escribió el guion pensado en John Malkovich pero, como ya comenta uno de los personajes, el actor americano quedaba fuera de presupuesto.
Intérpretes: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero. (Cinesa).

"Feliz Día de la Madre", de Garry Marshall, es una comedia sobre la maternidad según Hollywood que cuenta varias historias cruzadas. Así, tenemos a una divorciada que no soporta que a sus hijos les caiga bien la nueva pareja de su padre, a una lesbiana que ha ocultado a su madre que vive con otra mujer, a una pareja que acaba de tener un bebé, a un viudo que quiere hacer de padre y madre a la vez y a una mujer que dió a su hija en adopción, entre otros personajes. Se beneficia de un buen reparto coral pero, como todas las películas de su estilo, resulta muy irregular porque algunas de las tramas son divertidas pero otras son tontísimas, otras caen en lo previsible y algunas pecan de empalagosas. Paradójicamente, la única que en principio tiene sorpresa –la de Julia Roberts– es la que, al final, concluye de la forma más convencional y edulcorada. La curiosidad del film es que cuando en los créditos aparece el nombre de Héctor Elizondo va precedido por las palabras "and as always" ("y como siempre") ya que el "robaescenas" Elizondo ha actuado en todas las películas de Marshall.
Intérpretes: Julia Roberts, Jennifer Aniston, Britt Robertson, Kate Hudson, Jason Sudeikis, Margo Martindale, Héctor Elizondo. (Cinesa).

"La punta del iceberg", "opera prima" de David Cánovas, es un melodrama con toques de thriller, muy crítico con la competitividad y el acoso en el mundo laboral, centrado en una ejecutiva que investiga los suicidios de varios empleados de su empresa. Se basa en una obra teatral de Antonio Tabares, quien se inspiró en una noticia aparecida en la prensa sobre una ola de suicidios acaecidos en una multinacional francesa hace algunos años. La obra obtuvo el premio Tirso de Molina. La película cuenta con una gran interpretación de Maribel Verdú que da fuerza y credibilidad a la historia. También destacan la ambientación y la fotografía, que transmiten a la perfección la sensación de frialdad y deshumanización.
Intérpretes: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Alex García, Nieve de Medina, Ginés García Millán. (Cinesa).

"Capitán América: civil war", de los hermanos Anthony y Joe Russo, es la respuesta de Marvel a "Batman v. Superman". Aquí quienes se enfrentan son Iron Man y el personaje del título después de que un desastre haya inducido a los políticos a controlar las actividades de los superhéroes, algo que uno acepta pero el otro no. Cada uno liderará una facción de superhéroes. El film ofrece acción, humor y espectáculo para "fans" incondicionales del género. El metraje resulta un tanto excesivo pero, claro, tenían que salir tantos superhéroes que en noventa o cien minutos no habría dado tiempo a verlos a todos ni de lejos. El guion se inspira muy libremente en la serie "Civil War" de Mark Millar, compuesta de siete episodios –hay tema para rato–, aunque evidentemente nadie va a ver esta clase de productos por su guion. A destacar que el villano está (muy bien) interpretado por el barcelonés Daniel Brühl. La anécdota es que esta superproducción se ha rodado en Puerto Rico, Atlanta y Berlín.
Intérpretes: Chris Evans, Robert Downey jr., Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Daniel Brühl, Don Cheadle, Jeremy Renner, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Tom Holland, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, Alfre Woodard. (Cinesa, en 3D).

"Monsieur Chocolat", de Roschdy Zem, es la biografía del payaso cubano Rafael Padilla, el primer clown negro que actuó en Francia, triunfando tanto en el circo como en el cine mudo. Además de rescatar del olvido a este personaje, muerto hace casi cien años, la premisa argumental sirve también para hablar de racismo e inmigración ilegal, dos temas que por desgracia continúan aun vigentes. La película se beneficia de un buen reparto y una cuidada ambientación y destaca por las escenas circenses aunque el guion y la dirección sean convencionales. Se basa en un libro de Gérard Noiriel, que dedicó seis años a investigar la vida del personaje.
Intérpretes: Omar Sy, James Thiérrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

"Trumbo: la lista negra de Hollywood", de Jay Roach, también es un "biopic", en este caso del guionista Dalton Trumbo, que se vió obligado a firmar sus obras con un nombre falso cuando el Partido Comunista americano, al que estaba afiliado, fue declarado ilegal y se le prohibió, al igual que a tantos otros, seguir trabajando en el cine. Trumbo escribió los guiones de éxitos como "Vacaciones en Roma", "Éxodo" y "Espartaco", entre otros, y ganó dos Oscar que en su momento no pudo ir a recoger porque, oficialmente, él no había escrito aquellos guiones. El film es irregular, tiene altibajos de ritmo, se hace un poco largo y da más importancia a las excentricidades del protagonista –como la costumbre de escribir a máquina desnudo en la bañera– que al trasfondo político, pero también cuenta con brillantes interpretaciones de Bryan Cranston, Michael Stuhlbarg y John Goodman. En cambio, desaprovecha a Diane Lane. Mención aparte merece Helen Mirren. Está perfecta pero su personaje es una villana de opereta y los guionistas lo utilizan para tergiversar la realidad histórica ya que parece como si la "caza de brujas" y las listas negras las hubiera inventado ella y encima no por razones políticas sino para fastidiar a quienes le caían mal.
Intérpretes: Bryan Cranston, Michael Stuhlbarg, Elle Fanning, Diane Lane, Helen Mirren, David James Elliott, John Goodman, Louis C. K., Dean O´Gorman. (Cinesa).

"Ratchet & Clank", de Kevin Munroe y Jericca Cleland, es una película de ciencia-ficción para niños basada en el videojuego de Playstation del mismo nombre, creado en 2002. Está protagonizada por un felino que habla y un robot. El argumento se centra en cómo se conocen los personajes y en sus primeras aventuras espaciales para salvar al universo, con mucha acción y toques de humor. La anécdota es que los productores querían que la dirigiera Guillermo del Toro pero éste rechazó el proyecto porque no le gustaba el guion. También se barajaron nombres como los de Michael Bay y Jon Favreau, entre otros, ya que el proyecto lleva dando vueltas por los despachos de Hollywood desde 2005. Dibujos animados. (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook