El Rocío de Catalunya se celebrará en Can Petit del 13 al 16 de mayo

28.04.2016 | 04:22
Terreno industrial en Can Petit. La finca escogida por la Fecac es de titularidad privada y está separada de la zona urbana
Terreno industrial en Can Petit. La finca escogida por la Fecac es de titularidad privada y está separada de la zona urbana

Montcada i Reixac, la ciudad donde tradicionalmente se ha celebrado la fiesta del Rocío en Catalunya ha denegado este año el permiso a la Federació d'Entitats Culturals Andaluses (Fecac) al considerar que era una actividad "incompatible con el medio ambiente" en el espacio donde se llevaba a cabo. La Fecac se vio obligada a buscar un emplazamiento alternativo y se ha decidido por una finca privada ubicada frente al polígono industrial de Can Petit. Amadeu Aguado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa, ha confirmado a la agencia de noticias ACN que el consistorio ha colaborado con la FECAC en la búsqueda del lugar más idóneo en Terrassa para llevar a cabo la celebración. El Rocío en Catalunya se celebrará entre el 13 y el 16 de mayo.
Inicialmente el Ayuntamiento ofreció a la Fecac la finca de titularidad pública de Els Bellots, donde ya se ha celebrado el Día de Andalucía, pero finalmente la Fecac optó por la finca privada de Can Petit. El Ayuntamiento de Terrassa los puso en contacto con el propietario.
Aguado asegura que conoce "por experiencia propia" de la fiesta del Rocío en Catalunya y pide que "se tenga una mirada respetuosa a todas las entidades que participan, sin estigmatizaciones". "El Rocío es una actividad cultural en la que participan muchas personas de Catalunya y tenemos que ser respetuosos". El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa ha puntualizado que el lugar escogido está lejos de zonas habitadas, lo que evitará problemas de ruidos y que además los que hagan "el camino" tendrán oportunidad de conocer la Anella Verda.

Una multa
El Ayuntamiento de Montcada i Reixac abrió en 2015 un expediente sancionador contra la Fecac por verter residuos contaminante en la finca de Mas Duran, donde se había celebrado tradicionalmente la fiesta de El Rocío en Catalunya. El expediente finalizó con una multa de tres mil euros y el requerimiento de que limpiara los terrenos utilizados y retirara los vertidos contaminantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook