La Plaça Vella será el centro del ocio obrero durante la Fira Modernista

28.04.2016 | 04:22
Las caramelles sonaron ayer en la presentación de la feria, que tuvo lugar en la Societat Coral Els Amics.
Las caramelles sonaron ayer en la presentación de la feria, que tuvo lugar en la Societat Coral Els Amics.

El músico y compositor Anselm Clavé (Barcelona 1824-1874) impulsó la creación de unos grupos corales que recibieron el nombre de Cors de Clavé. Más allá de la música, estas entidades se convirtieron en un punto de encuentro social, recreativo y culturizante para las clases populares de la época. Aquel espíritu revivirá el viernes de la próxima semana en la Plaça Vella, que a partir de las ocho de la tarde recreará un ensayo de los Cors de Clavé. Ésta es una de las novedades más destacables de la edición número catorce de la Fira Modernista, que tendrá lugar en Terrassa entre los días 6 y 8 de mayo. El alcalde Ballart la presentó ayer en la sede de la Societat Coral Els Amics, en la calle del Pantà.
La feria de este año, que contará con unas 500 actividades (una cifra similar a la de 2015), estará dedicada al movimiento obrero, "a conocer cómo era la vida en las fábricas, con sus difíciles condiciones laborales, la vida cotidiana de los trabajadores, sus formas de organización y manifestaciones culturales. En saber cómo era la vida en los ateneos, las casas del pueblo, las sociedades corales, en conocer de qué forma se divertían las clases populares de finales del siglo XIX e inicios del XX", dijo Ballart.

Música y baile
Precisamente, las pocas horas de ocio que tenían los obreros tars superar unas largas jornadas de trabajo será el motivo perfecto para convertir la Plaça Vella en el epicentro de la fiesta de las clases populares. Además de la recreación del ensayo de los Cors de Clavé del vienes (que estará presentado por el propio Anselm Clavé y en el que tomarán parte diferentes corales terrassenses), el sábado día 7, la Plaça Vella habrá un "ball d'envelat". La cita, que empezará a las nueve y media de la noche, será sin duda uno de los platos fuertes de la Fira Modernista de este año. Público de todas las edades está llamado a bailar al ritmo de la música que sonaba en plena época modernista. Habrá polca, mazurca, tango, valses y chotis.

En su estructura básica, la programación de la Fira Modernista de este año mantiene una continuidad con la de ediciones anteriores. La parte más comercial del acontecimiento volverá a ubicarse en la Rambla d'Ègara, donde se situarán los tradicionales mercados de artesanía, regalos y alimentación. En el entorno del Parc de Sant Jordi podrá verse el mercado de artesanía y los talleres de oficios.

El Circ Raluy volverá a la Plaça Nova, en este caso para presentar su nuevo espectáculo "Altius". Además, el circo ofrecerá un pasacalles. También habrá las habituales manifestaciones de cultura popular repartidas por el corazon de la ciudad, propuestas culturales, de cocina (con una ruta gastronómica incluida), además de numerosas actividades infantiles y las visitas guiadas al rico patrimonio arquitectónico modernista de Terrassa. En este último punto, no obstante la feria de este año sí que presenta una novedad, puesto que gana un espacio, el del Vapor Ros, situado en la calle del Racó, número 15.
Durante el sábado día 7, en este antiguo edificio industrial del centro histórico se escenificará cómo era la vida cotidiana en un vapor de principios de siglo.

Aunque sí hay una recreación que promete llamar la atención es la que tendrá lugar desde el patio del antiguo Vapor Aymerich, Amat i Jover (el actual Museu de la Ciéncia i de la Tècnica de Catalunya -mNACTEC-) hasta las puertas del Ayuntamiento. Será el domingo al mediodía, y la actividad en sí consistirá en revivir cómo era una manifestación obrera de la época. "Será una protesta obrera de carácter feminista, en las mujeres reivindicarán el derecho al voto, la igualdad de salarios y derechos en relación a los hombres", afirmó Ballart.
Otra de las actividades que tendrá continuidad es el movimiento "sketchers". En esta ocasión, el grupo Urban Sketchers Terrassa propone llevar a cabo el primer encuentro "sketchcrawl", que consistirá en hacer una ruta por la feria dibujando "in situ" aquello que los participantes en esta propuesta vayan observando, para compartirlo después en comunidad.

La segunda desfilada de moda modernista, que tendrá lugar el domingo día 8 en la Plaça Vella, a partir de la una de la tarde, empezará a anticipar el fin de fiesta. En esta ocasión, el escenario elegido para bajar el telón será el propio Vapor Aymerich, Amat i Jover (mNACTEC), como ejemplo Terrassa industrial, eminentemente obrera, pero burguesa a la vez, de los tiempos modernistas. Allí, los coros de Clavé de la ciudad y la Societat Coral L'Aliança ofrecerán un concierto de despedida a esta verdadera fiesta mayor de la primavera.
Unas 500 actividades darán vida a la cita, cuyo fin de fiesta será en el patio del mNACTEC

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook