"Intimíssims", la exposición que descubre cómo era la ropa interior en el Modernismo

28.04.2016 | 04:22
La exposición "Intimíssims", en la sala Espai Zero del Centre de Documentació i Museu Tèxtil.
La exposición "Intimíssims", en la sala Espai Zero del Centre de Documentació i Museu Tèxtil.

En anteriores ediciones de la Fira Modernista, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil había preentado algunas piezas de este período. Este año ha montado toda una exposición, dedicada a la ropa interior. El material pertenece a los fondos del museo, y ha sido restaurado para la ocasión.
"Intimíssims" presenta así "una selección de la ropa interior modernista, femenina y masculina, y alguna pieza infantil, y documentos (patrones que muestran cómo se hacían los vestidos, revistas con diversos diseños)", señala Silvia Carbonell, directora del museo. Todo lo que se ponían entonces las mujeres, y no se veía, puede ahora verse en esta exposición. Esto es, corsés, camisas, bragas y enaguas (y también medias), confeccionadas con tejidos finos y delicados, como la lencería actual de alta gama, en color blanco o marfil. La exposición, que lo muestra todo en maniquíes, incluye un vestido completo, también con la ropa exterior, que permite darse cuenta de todo lo que llevaban, por dentro y por fuera, las señoras de la época.

La ropa interior masculina es, por supuesto, más reducida: camisetas, calzoncillos y calcetines. La exposición se complementa con un vídeo de cinco minutos que testimonia el proceso de producción de la exposición: la labor documental en la biblioteca, en base a papeles centenarios, la selección de las piezas en la reserva, la restauración de las mismas y el montaje de "Intimíssims" en la sala Espai Zero del museo.

Los datos
Exposición: "Intimíssims. La roba interior modernista"
Lugar: Sala Espai Zero del Centre de Documentació i Museu Tèxtil (c/ Salmerón, 25)
Inauguración: Hoy, a las seis de la tarde
Fechas: Hasta el 6 de julio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook