Los docentes comparten sus experiencias innovadoras

28.04.2016 | 04:22
La Escola Montserrat, que aplica la comunidad de aprendizaje, es una de las que se podrá visitar.
La Escola Montserrat, que aplica la comunidad de aprendizaje, es una de las que se podrá visitar.

Un grupo de docentes visitará hoy la Escola Municipal Bressol Vallparadís para conocer una experiencia conjunta sobre adaptación curricular que lleva a cabo con el Institut (INS) Les Aimerigues. Con esta actividad arrancará el Lab(Trend)16, un programa que tiene como objetivo divulgar las experiencias novedosas que se llevan a cabo en los centros educativos públicos.
El programa fue presentado ayer por la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, y la presidenta de la Associació de Mestres Alexandre Galí, Teresa Ciurana. Durante el acto destacaron que "se trata de una nueva acción educativa que pretende poner en valor prácticas pedagógicas innovadoras y de éxito y promover la reflexión entre los docentes". Ribera y Ciurana explicaron que el Lab(Trend)16 sustituye a la Setmana de l'Ensenyament (en las últimas ediciones fue un ciclo de conferencias) con la idea de adpatarse a nuevas demandas y que se consolide con el tiempo. Este primer laboratorio de transferencia pedagógica acogerá doce proyectos y se prolongará hasta el 19 de mayo con un acto de clausura el día 26 en el Ateneu Terrassenc. Del ciclo destacar la aportación de proyectos en la etapa 0-3 que estará a cargo de las escuelas municipales Coloraines, Vallparadís, Moisès y Esquitx, así como la Escola d' Educació Especial Fàtima que divulgará dos experiencias propias y una conjunta de apadrinamiento con el Institut Can Roca. En primaria, el protagonismo recaerá en las escuelas Enxaneta (este centro comparte actividad de huerto con Coloraines y Fupar), Montserrat (la comunidad de aprendizaje reconocida a nivel mundial), Roser Capadevila, Rellinars y Serralavella de Ullastrell. En secundaria también se promocionará el trabajo en proyectos del INS Mont Perdut.

El acto de ayer contó también con Teresa Casas, Teresa Garcia y Toni Poch, miembros de AMAG, Carme Costa, en representación de los centros infantiles y Emili Sánchez, profesor de Fàtima. Poch elogió la iniciativa y la labor de los maestros. "Aquí , desde la trinchera -dijo- se llevan a cabo proyectos de categoría, a pesar de la reducción del presupuesto que ha habido en los últimos años, que ha sido de un 22 por ciento o de 1.200 millones de euros.

El dato: Los docentes tienen más información en la página web de la Associació de Mestres Alexandre Galí : www.amagali.cat.

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