Veinticinco voces locales en la Festa de la Poesia

27.04.2016 | 04:22
Veinticinco voces locales en la Festa de la Poesia
Veinticinco voces locales en la Festa de la Poesia

En 1956, nueve poetas terrassenses, entre ellos Iu Pons y Enric Gall, crearon la Festa de la Poesia, que desde entonces se ha celebrando ininterrumpidamente por Sant Jordi. Desde 1989 la organiza la Associació de Poetes Terrassencs, que el domingo al mediodía, en el Ateneu Terrassenc, celebró su edición número sesenta.

Tras las palabras de bienvenida de Jordi Torres, presidente de la Associació, Jaume Aulet desarrolló su conferencia "Tot llegint Joan Salvat-Papasseit". Durante cincuenta minutos, este profesor de literatura catalana de la UAB explicó la obra de Salvat-Papasseit (Barcelona, 1894-1924). Se centró en su libro "L'irradiador del Port i les gavines" (1921) y analizó a fondo dos de los poemas que contiene, "Nadal" y "Tot l'enyor de demà".

Presencia en Terrassa
En Terrassa siempre ha habido una especial querencia por Salvat-Papasseit, por ciertos vínculos que tuvo con la ciudad. En 1918 estuvo ingresado en el sanatorio de Torrebonica. En 1920 impartió una conferencia en Terrassa. También publicó un artículo en el periódico local El Dia. El industrial terrassense Emili Badiella le ayudó, y le puso en contacto con el artista Joaquim Torres-Garcia, con quién trabaría gran amistad.

Tras la conferencia, el Quadre de Veus de Radioteatre, coordinado por Toni Garrich, leyó los poemas seleccionados para la fiesta, de veinticinco autores locales distintos; cinco de ellos, dentro de la categoría de "poetas jóvenes": Clàudia Arnero ("Suposicions"); Maria Baulenas ("Vivint en somnis"); Carla Martí ("Simplement no"), Pol Puertas ("Aquelles nits") y Laia Umbert ("El pas del temps").

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook