La CUP lleva al pleno el uso de las copas menstruales

27.04.2016 | 08:36
Sara Moya, coordinadora del grupo municipal de la CUP, y la concejal Maria Sirvent.
Sara Moya, coordinadora del grupo municipal de la CUP, y la concejal Maria Sirvent.

Lograr que las mujeres de cualquier edad, haciendo un especial hincapié en las jóvenes, tengan información sobre todos los métodos que existen de recogida del sangrado de la regla, desde los más habituales a las llamadas esponjas marinas, las copas menstruales o las compresas de tela. Es uno de los puntos que la concejal de la CUP, Maria Sirvent, defenderá en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar mañana.

La formación anunció ayer que presentará en el foro político una moción sobre salud sexual femenina. La propuesta va en la línea de la que el grupo municipal de la CUP de Manresa defendió la semana pasada en el pleno de la capital del Bages, y que promovía el uso de las formas alternativas de recogida del sangrado menstrual. Una idea que causó revuelo mediático.

Talleres
La moción que expondrá la CUP en el pleno egarense consta de tres aspectos básicos. El primero es que los diferentes servicios municipales que atienden a los jóvenes en materia de salud sexual y afectiva ofrezcan talleres sobre el ciclo menstrual "que vayan más allá de una simple visión científica y contemplen las inquietudes vivenciales que se generan en los chicos y las chicas ante la llegada de la fertilidad", dijo Sirvent. La CUP sugiere que estos talleres, con el enfoque descrito, también se lleven a cabo en los institutos, entre alumnos que cursan segundo y cuarto de la ESO.

Por otra parte, los anticapitalistas instan a que los servicios municipales de atención a las mujeres y a los jóvenes informen sobre el conjunto de métodos de recogida del sangrado menstrual que existen "haciendo un especial énfasis en aquellos que dañan menos el cuerpo de la mujer -indicó Sirvent- y que son más ecológicos". Estos servicios municipales deberían repartir entre las mujeres un ejemplar de las distintas soluciones.

El tercer punto que defenderá la CUP es la redacción de unos folletos informativos del ciclo menstrual y sus fases que estén al alcance tanto en institutos como en los puntos municipales de atención a los jóvenes. El grupo plantea, en referencia a los centros académicos, que los acuerdos adoptados en el pleno se apliquen en el próximo curso.

Ámbito privado
Sirvent estuvo acompañada al presentar la moción por Sara Moya, coordinadora del grupo municipal de la CUP. Moya indicó que la propuesta de resolución "también servirá para apoyar a nuestras compañeras de la CUP en Manresa, porque nos da la sensación de que la polémica que ha generado su planteamiento se debe al hecho de que hemos sacado el tema de la menstruación del ámbito privado, que es el que históricamente se ha asociado a la mujer."

En el caso de Manresa, la moción de la CUP sobre las copas menstruales no prosperó, según el gobierno de la ciudad, formado por Convergència y Esquerra, porque las competencias sobre salud sexual y reproductiva no son del Consistorio, sino de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook