Corales, música y baile convertirán la Plaça Vella en el centro de la diversión obrera en la Fira Modernista

27.04.2016 | 16:45
Corales, música y baile convertirán la Plaça Vella en el centro de la diversión obrera en la Fira Modernista
Corales, música y baile convertirán la Plaça Vella en el centro de la diversión obrera en la Fira Modernista

Plasmar cómo era la vida laboral en las fábricas, la vida cotidiana de las clases populares, también la vida en los ateneos, y además recuperar las manifestaciones culturales asociadas al mundo obrero de finales del siglo XIX y principios del XX. Es el objetivo de la edición número catorce de la Fira Modernista, que tendrá lugar en Terrassa el fin de semana del 6, 7 y 8 de mayo. El alcalde Ballart ha presentado esta mañana el acontecimiento en la sede de la Societat Coral Els Amics, en la calle del Pantà, una entidad muy vinculada a aquella época no tan lejana en el tiempo.
En la edición de este año habrá unas 500 actividades, una cifra similar a la que ya hubo en la Fira Modernista de 2014. Eso sí, de la programación destacan algunas novedades importantes. Una es que la Plaça Vella se convertirá en el epicentro del ocio de la clase obrera. Y es que ya el viernes, a las ocho de la tarde, el propio Anselm Clavé (músico y fundador de las sociedades corales dels Cors del Clavé) presentará un encuentro de corales y cantaires egarenses, que rememorarán los conciertos "euterpenses" que reunían a miles de coristas de Catalunya en el Paseo de Gracia de Barcelona.

El sábado también habrá fiesta obrera en el mismo lugar, la Plaça Vella, convertida en la Plaça Major donde la música y los bailes de la época permitirán vivir unas horas de ocio tras una larga jornada laboral en la fábrica.
También cabe remarcar la incorporación de un espacio a la feria, el Vapor Ros de la calle del Racó. Allí, el sábado, los visitantes conocerán cómo era la vida cotidiana en un fábrica industrial a principios del siglo XX.
No faltarán las tradicionales visitas guiadas al patrimonio modernista, las rutas gastronómicas ni el mercado de artesanía y alimentación de la Rambla d'Ègara. El taller de oficios también ocupará su puesto habitual en la Plaza de Josep Freixa i Argemí y en el Parc de Sant Jordi.
El fin de fiesta será en el mNACTEC, donde los coros de Clavé de la ciudad y la Societat Coral l'Aliança ofrecerán un concierto con aires de antaño.
Un total de 153 entidades toman parte en la Fira Modernista de este año, que cuenta con un presupuesto público de 125 mil euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook