Un clásico de los hermanos Marx, gratis hoy en la Filmoteca

27.04.2016 | 04:22
Una escena de la comedia "Sopa de Ganso" que ofrece la Filmoteca.
Una escena de la comedia "Sopa de Ganso" que ofrece la Filmoteca.

Esta noche la Filmoteca ofrece la segunda sesión del ciclo de clásicos programado para conmemorar el centenario del cine Catalunya, con la proyección de "Sopa de ganso". La entrada es gratuita.

Actualmente, "Sopa de ganso" es una de las películas más conocidas y celebradas de los hermanos Marx y, desde 1990, una de las comedias incluidas en el catálogo de obras maestras del cine que deben conservarse para la posteridad pero no siempre fue así. Se trata de un título adelantado a su tiempo que en los años 30 fue recibido con frialdad por el público y la crítica, aunque no llegó a perder dinero. El productor Irving Thalberg lo atribuía a que carecía de un argumento convencional y de personajes simpáticos y positivos con los que el público pudiera identificarse.

El protagonista es Rufus T. Firefly (Groucho Marx), un individuo excéntrico que es impuesto por una millonaria como presidente de la ficticia república de Freedonia como condición para salvar al estado de la bancarrota. Una de sus primeras decisiones será declarar la guerra al país vecino sin ningún motivo.

La película constituye una alocada sátira política que se burla de los dictadores -por eso Mussolini prohibió su estreno en Italia-, la diplomacia, la corrupción y los militares y que pone de manifiesto el absurdo de la guerra. El título es la traducción literal de una expresión americana que significa "fácil de hacer".

El film destaca por sus diálogos absurdos y llenos de dobles sentidos, así como por acumular un gag detrás de otro a ritmo frenético, aunque uno de los más famosos, el del espejo, no era original ya que los guionistas lo copiaron de una cinta francesa muda de Max Linder. Los autores del guion también reconocieron haberse inspirado en la obra "Esperando a Godot" de Samuel Beckett para componer los momentos más absurdos.

Último trabajo conjunto
"Sopa de ganso" fue la última ocasión en la que trabajaron juntos Groucho, Chico, Harpo y Zeppo Marx. Zeppo, el hermano "serio", abandonó el cine para dedicarse a la ingeniería mecánica y trabajar para las industrias armamentística y médica. También es una de las pocas películas en las que Harpo no toca el arpa, lo que no significa que el film carezca de números musicales ya que los Marx procedían del vodevil y en sus primeras incursiones cinematográficas daban tanta importancia al aspecto musical como al humorístico.

FICHA TÉCNICA
Tít. orig.: "Duck Soup". EE.UU, 1933. Dir.: Leo McCarey. Int.: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo Marx. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook