Ciclo de actos para celebrar el Día de Europa

27.04.2016 | 04:21

El Ayuntamiento prepara varias actividades para conmemorar el Día de Europa, el 9 de mayo, con el objetivo de aproximar el continente a la ciudadanía. El acto institucional tendrá lugar ese día, que este año recae en lunes, en el Salón de plenos y comprenderá una conferencia titulada "El futuro de Europa y la importancia de las ciudades", a cargo de Anna Lisa, secretaria general de la red Eurocities. La ciudad celebra desde 2004 la conmemoración europea. El programa de esta edición, que se abrió con un concierto de la Oct 48, ha contado también con una sesión informativa sobre el Plan de inversión para Europa ("Plan Juncker") en el Vapor y acogerá, el jueves, una charla sobre las tradiciones culturales de la Unión Europea en la Biblioteca Central de Terrassa (BCT). Asimismo, durante el mes de mayo habrá un ciclo de cine europeo del Premi Lux en el Cinema Catalunya y ya en julio el curso sobre el continente que se realiza cada año en la BCT.

Origen
El Día de Europa arrancó el 9 de mayo de 1950 cuando el ministro francés de asuntos exteriores, Robert Schumann, presentó su propuesta para la creación de la Unión Europea, un requisito que consideró indispensable para el mantenimiento de las relaciones pacíficas. Su propuesta, conocida como "Declaración Schuman" se considera como el germen de la actual Unión. Desde el Ayuntamiento ha querido remarcar la importancia de Europa, de sus organismos e instituciones, de su poder legislativo, así como su incidencia a nivel local. En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, ha puesto el acento en "la importancia de seguir trabajando para dar a conocer y acercar a la ciudadanía el papel de las instituciones europeas y sus políticas públicas, los nuevos retos y su incidencia en el mundo local, con una visión crítica". Para Aguado, esta tarea es "especialmente importante en momentos como el actual, cuando estamos manifiestamente en contra de algunas de estas políticas, como la gestión de la mayoría de Estados de la Unión Europea de la crisis de los refugiados, que evidencia la pérdida de los principios fundadores que han caracterizado el proceso de integración europea".

En este sentido, Aguado recordó que la bandera de la fachada del Ayuntamiento ondeará a media asta desde el 18 de marzo hasta el 9 de mayo, Día de Europa, en favor del derecho internacional de asilo y los derechos humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook