Este año se destinarán 500 mil euros a mejorar los polígonos industriales

27.04.2016 | 13:40
La partida más elevada va a la mejora de la pavimentación y señalización de los polígonos.
La partida más elevada va a la mejora de la pavimentación y señalización de los polígonos.

El ejecutivo municipal compareció ayer por primera vez ante la prensa para presentar los temas que llevará a aprobación en el pleno d e mañana jueves. También para detallar el paquete de inversiones que afrontará este año con una partida de 4,3 millones de euros procedente del superávit (15,3 millones) que registraron las cuentas municipales el pasado ejercicio.

La cantidad más importante -498.634,27 euros - se destinará a la adecuación de los polígonos industriales, explicó ayer el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, Miquel Sàmper, que compareció junto al portavoz del gobierno Alfredo Vega. "La promoción económica es nuestra prioridad, pero difícilmente podíamos acometer inversiones con cargo al presupuesto de 2016. Ahora, el excedente de 2015 nos permite disponer de una dotación importante", comentó.

Sàmper explicó ayer que el medio millón de euros se destinará a señalización interna de los polígonos, información exterior y sobre todo a la pavimentación de viales y aceras. "Allí donde no lleguemos -puntualizó- intentaremos actuar a través de planes de ocupación, como estamos haciendo ya".

La actuación en los polígonos forma parte de un paquete de inversiones en el espacio público presupuestado globalmente en 1,5 millones. Incluye diversas adecuaciones, entre ellas el espacio público de la calle Es la, dos fases de arbolado en la carretera de Montcada y el alumbrado del solaro del antiguo mercadillo en Montserrat.

Todas las inversiones con dinero del superávit deberán iniciar su ejecución antes de final de año. En ese periodo, se iniciará la rehabilitación de la masía de Can Casanovas, de la cubierta de la Masia Freixa, el Camp Federatiu de hockey hierba y se adecuará el albergue del Antic Poble de Sant Pere. El listado de actuaciones incluye la semaforización de cruces, mejoras en el carril bici, dos importantes partidas para el mantenimiento de edificios públicos (educativos deportivos, culturales y cívicos) y 247 mil euros para intervenciones en el entorno natural, con una partida de apoyo al proyecto de la Anella Verda.

Más autonomía para decidir
Alfredo Vega celebró ayer que las inversiones tengan un respiro este año y criticó la dureza de las condiciones que impone el Estado a la administración local. "La más rigurosa -dijo-, con 4 años de superávit y la que tiene el nivel de endeudamiento más bajo, un 4%, la mitad del cual corresponde a (los ayuntamientos de ) Madrid y Valencia". Vega denuncia que "tengamos tantas limitaciones a la hora de fijar el destino del dinero. Deberíamos tener mayor autonomía para decidir si va a inversiones y también a gasto corriente".

A dos días del pleno, el gobierno explicó que las negociaciones con la oposición siguen abiertas en algunos de los dictámenes más relevantes que irán a votación: la compra de cuatro autobuses de segunda mano para reforzar la flota municipal; la desestimación del recurso interpuesto por Mina en el pulso que mantienen por las tarifas del agua y el rechazo a tres actuaciones del plan de inversiones de la compañía.

Sí se ha alcanzado consenso en una moción conjunta de apoyo a la plantilla de Aigües de Terrassa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas