Òmnium Cultural apuesta por Sant Joan como fiesta nacional

26.04.2016 | 04:21
Representantes de los grupos municipales y de Òmnium Cultural.
Representantes de los grupos municipales y de Òmnium Cultural.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Terrassa llevarán al pleno el próximo jueves una moción impulsada por Òmnium Cultural en la que se apuesta por la declaración de la fiesta de Sant Joan como fiesta nacional de los Països Catalans.

Xavier Ordeix, presidente de Òmnium, estuvo arropado ayer en la presentación de esta iniciativa por representantes de los grupos que apoyan la moción, y que conforman una mayoría suficiente como para llevarla adelante: PSC, Convergència, CUP y Esquerra-MES.

Sant Joan, la festividad que marca el inicio del solsticio de verano, es además "la única fiesta que celebran de forma conjunta todos los territorio de lengua catalana", territorios del mediterráneo en los que ha habido tradicionalmente una fuerte presencia del fuego. Para sus impulsores la moción es "una manera para empezar a tener una unidad", especifica Ordeix.

La moción se presenta a la vez en más de cien ayuntamientos del territorio, y precisa del visto bueno de consistorios de Catalunya Nord, Valencia, las islas, Andorra y Alguer, además de Catalunya.

Para este año no se llega a tiempo para que se produzca el reconocimiento oficial de esta festividad como fiesta nacional; para ello será necesario pedirlo a los gobiernos correspondientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook