La CUP de Terrassa también llevará la copa menstrual al pleno

26.04.2016 | 14:07
Maria Sirvent, representante de la CUP en el Consistorio
Maria Sirvent, representante de la CUP en el Consistorio

La controvertida moción que el grupo municipal de la CUP en Manresa presentó la semana pasada en el pleno de aquel Ayuntamiento sobre los métodos alternativos para la recogida del sangrado durante la menstruación lleva camino de repetirse en Terrassa. De hecho, la concejal de la CUP en el pleno egarense, Maria Sirvent, anunció ayer que la formación anticapitalista presentará en el cónclave político del próximo día 28 una propuesta de resolución sobre el tema.

En concreto, Sirvent expuso que la moción tendrá tres puntos. El primero se basa en poder ofertar, desde los diferentes servicios municipales de atención a los jóvenes en materia de salud sexual y afectiva, talleres sobre el ciclo menstrual de las mujeres. La CUP plantea que estos talleres también se lleven a cabo en los institutos, en los cursos de segundo y cuarto de ESO.
El segundo punto es que dichos talleres ofrezcan información sobre todos los métodos de recogida del sangrado que ocasiona la regla, "haciendo un especial énfasis en los que dañan menos el cuerpo de las mujeres y son más ecológicos". Las copas menstruales, las compresas de tela y las llamadas esponjas marinas forman parte de este grupo, según la formación de izquierdas.
Por último, la CUP plantea elaborar un folleto informativo que se reparta en los institutos y en los servicios municipales de atención a los jóvenes y a las mujeres sobre el ciclo menstrual y sus fases.
En Manresa, la moción de la CUP no prosperó, pero sí que lo hizo una enmienda de sustición que planteó el equipo de gobierno (formado por Convergència y ERC) para que el Departament de Salut y el programa de Atención de Salut Sexual y Reproductiva del CAP Bages facilite información sobre todos los métodos de recogida del sangrado menstrual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook