Diada de Sant Jordi

Más de trescientos puestos ofrecieron libros y la tradicional rosa

24.04.2016 | 04:22
Novedades literarias expuestas al público, ayer, en una librería terrassense.
Novedades literarias expuestas al público, ayer, en una librería terrassense.

Las rosas, los libros y las senyeras volvieron a esparcirse por las calles de Terrassa. 32 puntos de venta más que el pasado año han sido autorizados por el Ayuntamiento, lo que ya hacía prever una Diada de Sant Jordi realmente masiva. En total, en las calles de Terrassa hubo 321 paradas, 162 de rosas, 86 de libros, y 73 mixtas.

Por toda la ciudad
El mayor ambiente siempre se da en el centro. En la Plaça Vella se apretujaron veintiún puestos, mientras que el Raval de Montserrat acogió veintiocho, la Rambla d'Ègara 39, y el eje calle Major-Portal de Sant Roc, 32. También se pudieron adquirir rosas y libros en la plaza del Progrés (doce), Passeig del Comte d'Ègara (doce) y la calle de la Font Vella (diez). Al margen del centro, los lugares con una mayor concentración de puestos fueron la Rambla de Francesc Macià, el Passeig del 22 de Juliol y las avenidas de Barcelona, Abat Marcet y Béjar.

Las firmas de libros por Sant Jordi nunca han tenido mucha dimensión ni una especial tradición en Terrassa. No obstante, algunas librerías han anunciado algunos autores, casi todos locales. En el puesto de Abacus en la Plaça Vella firmaron Pedro Romero Gutierrez (a las once de la mañana, libro "Desde el infierno); Josep Lluís Badal (doce del mediodía, "La fi del món"); Sergi Grau (una de la tarde, "La invenció dels càtars"); Lluís Prats (cuatro, "Hachiko" y "Tap!"), Miquel Pujadó (seis, "Poemes de capçalera") y Domènec Jofresa (siete, "Turbulències").

En el puesto de la librería la Temerària en la plaza de Salvador Espriu estaban anunciados Sam Abrams (edición de "L'arbre de foc" de Agustí Bartra) y Enric Soler i Raspall ("Pantocràtor"), a las once; Anna Clariana, Lluís Prats y Aina Li ("El noi del bus") a las doce; Marienka Bellostes ("La nena de la casa de la bauma") Pedro Romero y Ivan Flix, a la una; Josep Lluís Badal y Cesc Llaverias, a las cinco; Sergi Grau y Joan Grimalt ("Escoltant el segle XX"), a las seis, y Salvador Comellas ("Poemes per a l'hora d'anar a dormir") y Andreu Grau ("Ni aquesta tarda, ni cap altra"), a las siete. En el Cau Ple de Lletres firmarán Pere Calsina ("El pols de la vida"), a la una, y Lluís Prats, a las seis. Enric Soler i Raspall también firmó a las diez de la mañana en el puesto que el Ateneu Terrassenc monta en la Plaça Vella, en el que ofrece obras que han sido presentadas en la entidad o de autores vinculadas a ella, y por el que suelen sucederse las firmas locales. (Todos los autores estarán sesenta minutos en el puesto.)

Papeles antiguos de Terrassa
La Associació de Col·leccionistes de Terrassa (ex Grup Filatèlic) volvió a organizar por Sant Jordi (este año es su cuarta edición) la Fira del Llibre Vell i d'Ocasió. Se intaló en el patio histórico del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, de las nueve de la mañana a las nueve de la noche, con entrada gratuita. Es una convocatoria a la que suelen acudir los buscadores de libros antiguos y descatalogados de Terrassa, en la que a veces se forman tertulias improvisadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook