Diada de Sant Jordi

¿Cuál es su libro preferido, de todos los que ha leído?

23.04.2016 | 04:22
¿Cuál es su libro preferido, de todos los que ha leído?
¿Cuál es su libro preferido, de todos los que ha leído?

Hoy se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro, una conmemoración que persigue el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En Catalunya, esta celebración coincide con la Diada de Sant Jordi, una festividad en la que se regalan tanto rosas como libros. Las calles de todos los pueblos y ciudades se llenan de paradas, donde los lectores hacen cola para adquirir las últimas novedades editoriales, comprar aquel libro que sueñan desde hace tiempo en leer o conseguir la firma de sus escritores predilectos.

Son muchas las personas que disfrutan de la lectura durante todo el año y que a lo largo de su vida han leído un sinfín de obras. Prácticamente todos, lectores acérrimos o puntuales, tenemos un libro preferido, que nos ha marcado, que nos ha gustado especialmente o del que guardamos un muy buen recuerdo. Por eso, hoy hemos querido preguntar a los terrassenses por este título especial. Entre las respuestas, destacan obras como "La Catedral del Mar", de Ildefonso Falcones, algunos libros policiacos y otros de Ken Follett.

Maria Carme Vilar Guasch
Jubilada, 72 años

"A mi, me gustan mucho los libros de acción, los de investigación y los de historias policiacas. Son mis preferidos. Tengo nietos pequeños y no me dejan demasiado tiempo para leer pero siempre que puedo leo. Me gusta leer, hacer crucigramas y otras cosas que sirvan para hacer trabajar la mente. En un año, leo un par de libros como máximo."

Carmen Romero Salido
Pensionista, 55 años

"Me gustan mucho los libros históricos. Cada país tiene una historia, unas costumbres y una comida diferentes, y esto me llama mucho la atención. Me gusta mucho Noah Gordon y Dan Brown, aunque éste último no escribe demasiado sobre historia. Si tuviera que escoger un título me quedaría con 'Viento del este, viento del oeste', de Pearl S. Buck, un libro sobre la cultura china mezclada con la occidental."

Mireia Cano Almirall
Estudiante de Criminología, 21 años

"Hace poco leí un libro que me gustó mucho. Se llama 'Sé lo que estás pensando' y es de John Verdon. Trata sobre un detective que ya está jubilado pero que decide ponerse a investigar un caso muy interesante. Está muy bien escrito, la traducción es muy buena y es novela policiaca, lo que a mi me gusta."

Isabel Requena Gavilán
Jubilada, 65 años

"He leído muchos libros sobre la cultura islámica y las mujeres. Aun así, el libro que más me ha gustado es 'La Catedral del Mar', de Ildefonso Falcones, porque explica muchas cosas sobre la historia de Catalunya. Es muy bonito. Me gusta mucho leer. De joven leía casi un libro diario pero ahora leo menos. 'La Catedral del Mar', con lo gordo que es, me duro sólo una semana."

Lidia Ortega Polonio
Enfermera, 32 años

"Mi libro preferido es 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca. Lo leí en el colegio y me encantó. Después, lo he leído unas seis veces más. A lo mejor no es la literatura que tocaría leer cuando eres joven pero cuando lo leí por primera vez me enganchó mucho. Me gusta mucho leer e imaginar las historias a mi manera."

Jaime Bravo Vázquez
Responsable de una planta de carnicería, 45 años

"El libro que más me ha marcado es 'El perfume', de Patrick Süskind, la historia de una persona que está obsesionada con los olores. Es un libro que está muy bien, es diferente y me marcó porque no me esperaba todo lo que conllevaba eso. Antes leía un poco pero ahora ya no leo nada, no tengo tiempo. Trabajo mucho y sólo leo la prensa."

Sonia Serrano Sol
Contable, 43 años

"Me gustan los libros de historia como 'La Catedral del Mar'. Este me gustó mucho porque cuenta la historia de Barcelona, de la catedral, de cómo se vivía... Es interesante poder situarse en aquella época a través de un libro. También me gustó mucho 'El hombre que susurraba a los caballos', de Niocholas Evans, un libro que explica la historia de un hombre que adiestra a los caballos y que tiene un don especial."

Susana Valcárcel López
Comercial, 44 años

"Mi libro favorito es 'Los pilares de la tierra', de Ken Folett. Me gusta mucho porque introduce al lector en un mundo histórico dónde hay una lucha por el poder. La historia se enmarca en la construcción de una catedral, en el contexto de la época medieval. También he leído otros libros de Ken Folett, es un escritor que me gusta mucho. Me encanta leer, es una forma de descubrir partes de la historia que no conozco y también de evadirme."

Adrià Leiva Urdí
Auxiliar educativo, 26 años

"'Últimas tardes con Teresa', de Juan Marsé, es un libro especial para mi porque lo leí cuando estudiaba Bachillerato y me impactó. Trata sobre el Raval, cómo estaba vista la inmigración y cómo estaba enfocada la relación de pareja entre un hombre inmigrante y una mujer autóctona. Normalmente, los libros que más me gustan son los de suspense, como los de Ken Folett, porque tienen una narrativa muy dinámica y enganchan al lector."

Rosa María Codina Boladeras
Sin empleo, 55 años

"A mi me gustan casi todos los tipos de libros pero suelo leer best sellers. Seguramente hoy compraré 'La chica del tren', de Paula Hawkins. Creo que hacen la película pero prefiero leer el libro. Normalmente, las películas basadas en libros me decepcionan un poco."

María Jesús González Calzada
Jubilada, 59 años

"Leí hace poco 'Dime quién soy', de Julia Navarro, que cuenta la historia de un joven escritor que empieza a averiguar cosas de su familia. Leo mucho pero este libro me gustó especialmente, me tuvo intrigada hasta el final. Ahora estoy leyendo 'Irme de casa', de Carmen Martín Gaite, y 'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás.

Ana Martínez Marín
Ama de casa, 61 años

"Me gustan los libros de autoestima y los de aventuras. Me encanta leer porque disfrutas, imaginas y es como si estuvieras viviendo la aventura que cuenta pero a tu manera, no como en las películas. Ahora hace tiempo que no leo, pero cuando tengo tiempo aprovecho."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook