Humor, ironía y mucha intriga en el VII Concurs de Relats Breus de Diari de Terrassa

25.04.2016 | 04:22
Humor, ironía y mucha intriga en el VII Concurs de Relats Breus de Diari de Terrassa
Los ganadores del Concurs y los patrocinadores, ayer sobre el escenario de la Nova Jazz Cava.
Los ganadores del Concurs y los patrocinadores, ayer sobre el escenario de la Nova Jazz Cava.

Una competición de juegos online con una persecución en la que se entremezclan violencia explícita y realidad virtual; y el pánico de un robo nocturno en una vivienda, que acaba revelándose como una símple avería doméstica. Son las dos historias, de apenas 350 palabras, proclamadas ayer ganadoras del VII Consurs de Relats Breus de Diari de Terrassa.
El nombre de los vencedores se dio a conocer a las 7 de la tarde en una gala literaria en la Nova Jazz Cava. En una entrega de premios plagada de creatividad, pasión por la escritura y un puñado de anécdotas que, de la mano de los escritores, convirtieron la gala en un relato inesperado.
Los primeros en subir al estrado fueron los autores de las tres mejores obras en la categoría de cuentos en castellano. El ganador fue Antonio Salido, de Centelles, con la obra "Whirpool, un ladrón de medianoche".
El autor dio lectura al relato como el resto de galardonados y, consciente del reproche que le esperaba en casa, se disculpó ante sus hijos por conseguir los 500 euros del primer galardón y no la tablet HP que compaña al segundo premio.
Se la llevó Juan Antonio López Segura, por el relato "So Lonely". El autor, de Castellar del Vallès, pidió apoyo para la lectura del texto ante el temor de que los nervios le jugaran una mala pasada.
El tercer reconocimiento para la categoría de textos en castellano fue para Marc Cerrudo Boada, por la obra "Utópicos del deporte", la ocurrente historia de una derrota futbolística reducida a la nada por arte del recurso a los universos paralelos.

Para los relatos en catalán, el primer premio recayó en Antoni Alsina, que se estrenaba como autor de microcuentos en esta VII edición del Concurs. Lo hizo con el relato "Game over". El escritor contó con el apoyo del concejal de Cultura y miembro del jurado, Jordi Flores, que no ocultó su sorpresa al comprobar que un compañero de pupitre se alzaba con el primer premio. "Fuimos compañeros en Carmelitans -puntualizó -. No tenía ni idea. Puedo asegurar que la lectura de los relatos ha sido anónima".
La segunda premiada en catalàn fue Mercè Moreno Montañès, de Llinàs del Vallès. La autora agradeció "la cuota femenina del premio" y dio lectura a su obra "La màrfega esventrada". Integrante del grupo de escritura "Pasta de full" de Cardedeu, Moreno se vio obligada a recitar de memoria el desenlace de su relato al comprobar sobre el escenario que al texto le faltaba el tramo final.

Lectura grabada
Fue otra de las inesperadas anécdotas de la tarde, en la que el barcelonés Acadi Marcet Calders sorprendió a todos con una lectura grabada de su obra. "Desmontant el Moss" se alzó con el tercer premio a un relato en catalán. "Temía que los nervios me jugaran una mala pasada y me lo he gravado esta mañana", dijo el nieto de Pere Calders, antes de acercar el móvil al micrófono ante la mirada atónita de los asistentes al acto.

La VII edición del Concurs de Relats Breus de Diari de Terrassa consolida el certamen literario, en el que han participado activamente los patrocinadores Ikea Sabadell, Hewlett Packard y el Ayuntamiento de Terrassa. Sobre el escenario, procedieron a la entrega de los galardones.
El director general de Diari de Terrassa, Raúl Sanz, agradeció ayer su apoyo a la iniciativa cultural y recordó que esta edición ha sido una de las más internacionales. "Un tercio de los participantes son de Terrassa y del Vallès, la mitad catalanes y el resto de autores proceden de muchos países. Estamos muy orgullosos -comentó Sanz-, de llevar el nombre de Terrassa por todo el mundo".
El concejal de Cultura, Jordi Flores, celebró el "alto nivel" de los relatos presentados a concurso y apeló a "la vitalidad, la fortaleza y la consolidación· de que hace gala en concurso literario.
La gala, conducida por el director de Diari de Terrassa, Pedro Millán, arrancó con la ponencia del escritor y profesor Josep Górriz, que hizo un homenaje al microrelato.

En la Nova Jazz Cava se dieron cita los finalistas del concurso, que siguieron con gran expectación la proclamación de los vencedores y especialmente la lectura de los relatos premiados. El certamen otorga tres premios a cada modalidad de catalán y castellano. Los primeros están dotados con 500 euros; los segundos, con una tablet HP, y los terceros con una impresora multifunción HP. Las cuarenta narraciones finalistas serán publicadas en un opúsculo que se distribuirá, de forma gratuita, con la edición de Diari de Terrassa del 7 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook