Desestimado el recurso contra el concurso de los comedores

23.04.2016 | 04:22
Desestimado el recurso contra el concurso de los comedores
Desestimado el recurso contra el concurso de los comedores

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han dado respuesta al recurso presentado por la Fundació Pere Tarrès y Arkasa contra la adjudicación a la empresa Serhs del servicio del comedor escolar. En su informe han resuelto que desestiman la alegación y que no es procedente suspender el contracto realizado con la empresa de Mataró.

Así lo explicó la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, ayer, tras la rueda de prensa sobre la cesión del solar para la ampliación del Institut Can Roca (ver información en la parte inferior). Ribera añadió que el siguiente paso que hará el equipo de gobierno es presentar el informe jurídico al pleno de este abril -se ha avanzado un mes- para someterlo a votación de los grupos.

El tema, que se abordó en la comisión de servicios generales esta semana, sigue generando pros y contras entre el gobierno municipal liderado por el PSC en coalición con CDC y los partidos de la oposición. Partidos como Ciutadans (C's) y PP que dieron un voto de confianza en su día en la adjudicación a la empresa Serhs indicaron ahora que, conforme ha pasado el tiempo, tienen más dudas.

Javier González, portavoz municipal de C's, manifestó que "estamos recabando toda la información posible, no sólo del equipo de gobierno sino también con Serhs y Arkasa para decidir el voto. Es un tema delicado porque nos piden un pronunciamiento sobre un informe jurídico que, en principio, ofrece todas las garantías pero sobre una contratación realizada que nosotros no compartimos". González añadió que el tema de las 500 becas, que ofrece Serhs, sigue siendo un elemento polémico. "Nosotros pensamos que estas becas no deberían puntuar en un concurso porque distorsionan todo el proceso cómo está pasando ahora con esta adjudicación del servicio del comedor escolar".

Desde el PP, el portavoz Àlex Rodríguez, se pronunció en la misma línea. "No se puede desconfiar de un informe jurídico municipal pero a su vez cómo se defiende si no estás de acuerdo con la adjudicación, que es el asunto de fondo. Nosotros seguimos considerando que se ha priorizado el aspecto económico por encima del técnico, o lo que es lo mismo la calidad en la prestación". Rodríguez dijo que el lunes decidirán su voto.

CUP y TEC, muy críticos
Al otro lado de la barrera, los grups de izquierda CUP y TeC, también se refirieron a esta complejidad en el voto sobre una cuestión jurídica. La portavoz cupera, Maria Sirvent, avanzó que su postura en el pleno será de abstención o en contra. "No hemos participado de este proceso, ni del pliego de condiciones para adjudicar este servicio, por lo que no queremos ser responsables". Por su parte, Xavier Matilla, portavoz de la TeC, explicó que también están reuniendo toda la información posible para decidir el voto pero que este será de abstención o en contra. "Nosotros seguimos siendo muy críticos con este contrato a Serhs porque se ha priorizado el tema de las becas, por interés económico, por encima de la calidad. Y ahora nos piden un pronunciamiento sobre un informe que desestima el recurso de Arkasa cuando lo vemos justificado". ERC compartía en su día los argumentos de la CUP y TeC.

En este escenario, si los grups de C's y PP se abstienen, el recurso de Arkasa quedaría desestimado por lo que esta empresa debería acudir al tribunal del contencioso-administrativo, algo que desde la misma ya avanzaron que no haría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook