Charla sobre la crisis de los refugiados en el Casal Popular l´Atzur

23.04.2016 | 04:22
La periodista Laia Altarriba en un momento de su conferencia el jueves por la tarde.
La periodista Laia Altarriba en un momento de su conferencia el jueves por la tarde.

El Casal Popular l'Atzur organizó el jueves por la tarde una charla sobre la crisis de los refugiados. Bajo el título "Si la Unió Europea tanca les portes, els pobles les obren", el acto quiso ser un contrapunto a la visita de Josep Anglada en la ciudad para presentar la delegación de su nuevo partido, el Front Nacional Identitari Català.

La charla del Casal Popular l'Atzur contó con la presencia de la periodista Laia Altarriba, que ha visitado recientemente la isla de Lesbos, y de los activistas Gerard Marín y Cristina Garcia, miembros de la Brigada Vallès-Idomeni. Durante el acto, Altarriba cuestionó que se la llame crisis de refugiados porque considera que de esta forma, se pone la culpa sobre los refugiados, cuando "la crisis no es que vengan sino todo lo que se está haciendo para impedir que lleguen". La periodista recordó que en el lado norte de la isla, en verano, había días que llegaban hasta ochenta o noventa embarcaciones. Además, destacó la muerte de una niña de dos o tres años a causa del frío en pleno mar, ya que no dejaron a los voluntarios y a las ONGs cruzar la línea imaginaria que separa la parte de mar que pertenece a Grecia y la que pertenece a Turquía para poder socorrer a los que iban en la embarcación.

Lighthouse
Altarriba dedicó buena parte de su conferencia a hablar del campo independiente de acogida Lighthouse, creado por un sueco. Explicó que un tiempo después de que se montara el campo, les impidieron cocinar por no tener el carnet de manipulación de alimentos, La periodista también habló de la ruta de los Balcanes, criticó el acuerdo entre la UE y Turquía, las repatriaciones y el hecho de que varios niños estén encerrados en campos de detención, al igual que alertó de que los refugiados se están desplazando ahora hacia Libia y Túnez para cruzar el mar hacia Italia en vez de hacia Lesbos.

Por su parte, Gerard Marin y Cristina Garcia explicaron el proyecto de la Brigada Vallès-Idomeni, que cuenta con varios voluntarios que se han desplazado al campo de Idomeni y a otro pueblo cercano, donde hacen actividades para los niños.

El encuentro en el Casal Popular l'Atzur finalizó con una cena mediterránea por el precio de cinco euros por persona, dinero destinado a la Brigada Vallès-Idomeni.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook