Diada de Sant Jordi
Antoni Alsina Sánchez, primer premio catalán

"La biblioteca de Vilanova Joan Oliva me abrió las ganas de escribir"

25.04.2016 | 04:22
"La biblioteca de Vilanova Joan Oliva me abrió las ganas de escribir"
"La biblioteca de Vilanova Joan Oliva me abrió las ganas de escribir"

Era la primera vez que el terrassense Antoni Alsina (50 años) se presentaba al concurso de relatos breves del Diari y lo hizo por la puerta grande llevándose el máximo galardón. Aunque Antoni escribe desde hace relativamente poco y menor es todavía el tiempo que lleva presentándose a concursos, está en racha. El verano pasado obtuvo el segundo premio de un concurso también de relatos breves, pero centrado en el género negro, organizado por la biblioteca Joan Oliva de Vilanova i la Geltrú, localidad donde veranea. Y el anterior a ese se adjudicó el tercer premio de ese mismo certamen. No se ha presentado a más concursos, pero vistos los resultados el de Diari de Terrassa no será el último.

Precisamente, "fue la biblioteca Joan Oliva la que me abrió las ganas de escribir con su certamen, al que me animé a presentarme", explicó ayer tras recoger el primer premio este ingeniero técnico que trabaja como empleado municipal en el Ayuntamiento de Terrassa.

"Durante mis vacaciones de verano suelo acudir mucho a la biblioteca Joan Oliva a buscar libros. Y también es en verano cuando suelo escribir más porque es cuando tengo más tiempo para hacerlo", relató este escritor ocasional, que reconoció que la mayoría de obras que ha escrito las ha elaborado en verano.

Tomar notas
Gran aficionado a la novela negra -"he leído mucha", dice-, Alsina afirma que uno de los motivos que le llevan a sentarse delante de un papel en blanco es "por hacer cosas diferentes". Pero hay otros: "la inspiración y la necesidad de plasmar una idea a la que no paras de darle vueltas", desvela. "Suelo tomar notas y luego, cuando tengo tiempo, construyo una historia", señala sobre el proceso de creación.

Acerca de su obra ganadora, "Game over", confiesa que se inspiró en su hijo para crearla. "Escribí el relato pensando en mi hijo, que juega a los videojuegos más de lo que a mi me gustaría", se queja con una sonrisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook