Esta tarde se entregan los premios del concurso de relatos de Diari de Terrassa

22.04.2016 | 08:22
Anterior edición de la entrega de premios del Concurs de Relats Breus de Diari de Terrassa.
Anterior edición de la entrega de premios del Concurs de Relats Breus de Diari de Terrassa.

Dolores Mercedes Koch, que escribió en 1981 el primer estudio sobre el microrrelato en el mundo de habla hispana, estableció su extensión ideal en 350 palabras. Es también el máximo en que podían desarrollar sus ficciones los participantes en la séptima edición del Concurs de Relats Breus de Diari de Terrassa, y con no más de 350 palabras han creado 1.403 historias (931 en castellano y 472 en catalán). Es la segunda cifra más alta de participación desde que el concurso inició su andadura, en 2009.

Conferencia de Josep Gòrriz
Los ganadores se darán a conocer hoy, a las siete de la tarde, en la Nova Jazz Cava. El acto incluye una intervención del escritor terrassense Josep Gòrriz, sobre los "secretos" de las narraciones breves.

El certamen tiene dos modalidades, para relatos en catalán y castellano, y otorga tres premios a cada una de ellas. Los primeros están dotados con quinientos euros; los segundos, con una tablet HP, y los terceros con una impresora multifunción HP. Las cuarenta narraciones finalistas serán publicadas en un opúsculo que se distribuirá, de forma gratuita, con la edición de Diari de Terrassa del 7 de mayo.

Tanto por el número como por la calidad de los relatos presentados, el jurado de esta edición no lo ha tenido precisamente "breve" a la hora de tomar sus decisiones. Este año, los autores del veredicto son Josep Corominas, presidente del Ateneu Terrassenc; Jordi Flores, concejal de Cultura; el director de Diari de Terrassa, Pedro Millán; su directora editorial, Anna Muñoz, y su jefe de cierre, Josep Maria Riera. El certamen cuenta como patrocinadores con las empresas Ikea Sabadell y Hewlett Packard y el Ayuntamiento de Terrassa.

La mayoría de trabajos presentados proceden lógicamente de Terrassa y el Vallès Occidental, en su mayor parte, y de Barcelona y el resto de Catalunya, pero este año han aumentado los remitidos desde diversas ciudades españoles, incluso europeas, y hasta de más allá. De Sudamérica, Canadá, Estados Unidos, Israel y Japón han llegado microrrelatos a un certamen de una localidad situada en ocasiones a miles de kilómetros del lugar de residencia del autor.

El pasado año, los primeros premios fueron para los relatos "Sexe oral", de Marcel Prats, y "El cirsense", de Carles Ledesma. Ambos, autores terrassenses.

LOS DATOS
Evento: Entrega de premios del VII Concurs de Relats Breus de Diari de Terrassa
Fecha: Hoy, a las siete de la tarde
Lugar: Nova Jazz Cava
Precio: Entrada gratuita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook